Neuquén activó la alerta sanitaria por cocaína presuntamente adulterada tras dos muertes: qué se sabe

Salud activó el Sistema de Alerta Temprana tras detectar casos de intoxicación con síntomas inusuales y falla hepática fulminante. Investigan el origen de la sustancia y piden evitar el consumo.

El Ministerio de Salud de Neuquén activó el Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante la sospecha de circulación de cocaína adulterada, luego de confirmarse tres casos de intoxicación grave, dos de ellos fatales. Las víctimas son varones de 23 y 53 años, mientras que un tercer paciente, de 29, permanece internado en terapia intensiva en el hospital Castro Rendón.

La alerta máxima se dispuso a una semana del primer fallecimiento vinculado al consumo de la sustancia. Según informó Horacio Trapassi, médico clínico y toxicólogo del Centro de Investigación y Tratamiento de Adicciones (CITA), los casos presentan características clínicas inusuales. “Se detectaron síntomas que no son habituales para este tipo de droga”, explicó.

En la misma línea, el ministro de Salud, Martín Regueiro, detalló que los pacientes ingresaron con un cuadro de excitación psicomotriz severa, alteraciones neurológicas y una insuficiencia hepática fulminante. “El hígado deja de cumplir sus funciones y los pacientes no respondieron a los tratamientos habituales para este tipo de falla”, señaló en declaraciones radiales. Según explicó, este daño hepático extremo podría estar vinculado a algún tipo de adulterante aún no identificado.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén confirmó que solicitó a Salud toda la información disponible: identidades de las personas afectadas, hospitales donde fueron atendidas, personal médico interviniente, estudios realizados y grado de confirmación de la adulteración. La investigación está a cargo de la Fiscalía de Narcocriminalidad y no se descarta avanzar sobre las historias clínicas una vez recibidos los datos.

El funcionario reconoció además que la investigación se dificulta porque los acompañantes de los pacientes suelen desaparecer y porque quienes comercializan la sustancia saben que están siendo buscados. “Hasta no encontrar la sustancia y poder analizarla, es muy difícil saber qué tipo de adulteración estamos enfrentando”, afirmó.

Recomendaciones y reducción de daños

Desde el Ministerio de Salud insistieron en evitar el consumo de cocaína, especialmente cuando se desconoce su origen. No obstante, en el marco de una política de reducción de daños, Regueiro pidió que ante cualquier síntoma —neurológico, hepático o cardiovascular— las personas se acerquen de inmediato a una guardia hospitalaria.

“El deterioro puede aparecer días después del consumo y avanzar muy rápido. En los casos que registramos, desde el consumo hasta el fallecimiento pasaron pocos días”, alertó. También señaló que las personas afectadas presentaban antecedentes de policonsumo.

Mientras continúa la investigación para determinar el origen y la composición de la sustancia, las autoridades sanitarias mantienen la alerta activa y refuerzan el llamado a la población a consultar de manera temprana ante cualquier síntoma compatible con intoxicación.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias