El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, mantuvo este viernes un encuentro con representantes de la CAF para avanzar en un nuevo financiamiento por 250 millones de dólares destinado a obras viales en la provincia.
Durante la reunión, que se realizó en la ciudad de Neuquén, también se analizó el estado de otros préstamos otorgados por el organismo internacional, que ya se encuentran en ejecución o finalizados y se traducen en obras en distintos puntos del territorio.
PLANIFICAMOS EL NEUQUÉN 2030
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) March 27, 2026
Mantuvimos hoy una jornada de trabajo muy importante con una delegación de @AgendaCAF, encabezada por @chrisasinelli; con quién venimos articulando desde antes de asumir, lo que nos permitió ordenar y planificar cada una de las acciones que estamos… pic.twitter.com/wAd7elGHc3
Del encuentro participaron el vicepresidente de Programación Estratégica de la CAF, Christian Asinelli; la representante del organismo en Argentina, Susana Edjang; junto a equipos técnicos del organismo y funcionarios provinciales, entre ellos el ministro jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, y la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi.
El nuevo préstamo, que contará además con un aporte provincial de 17 millones de dólares, será destinado íntegramente a obras viales que abarcarán 174 kilómetros, organizados en dos tramos. Uno de ellos conectará Andacollo, Los Miches y Guañacos con el paso internacional Pichachén; el otro se desarrollará sobre la ruta 21, uniendo Loncopué con El Cholar y El Huecú.
Tras la reunión, Figueroa destacó la importancia del acompañamiento del organismo internacional. “Venimos trabajando hace mucho tiempo y eso nos permitió planificar cada una de las acciones”, afirmó, y subrayó que el financiamiento será clave para el plan de desarrollo hacia 2030.
Por su parte, Asinelli valoró la visión integral de la provincia y remarcó que las obras no responden a intervenciones aisladas, sino a una estrategia de desarrollo que articula recursos públicos, privados y financiamiento internacional.
La ministra Bertoldi explicó que, en paralelo, se revisaron los avances de dos préstamos anteriores. Uno de ellos ya fue finalizado e incluyó obras en rutas como la 67, 7 y 17. El segundo, firmado en 2024, se encuentra en ejecución con ocho proyectos en marcha, entre obras viales y de infraestructura verde.
Además, destacó que desde la CAF se valoró la rapidez de la provincia en los procesos licitatorios y la ejecución de las obras.
En cuanto al nuevo financiamiento, la ministra estimó que el contrato podría firmarse en agosto de este año, lo que abriría la posibilidad de iniciar las obras durante 2026. Incluso, adelantó que algunos llamados a licitación podrían realizarse antes, especialmente en el tramo de la ruta 21.
También indicó que el proyecto del corredor Andacollo–Pichachén se encuentra en etapa final de elaboración, con estudios ejecutivos financiados como preinversión por el Banco Mundial.
Las obras forman parte de un plan estratégico para mejorar la conectividad en el norte neuquino y consolidar un eje vial completamente pavimentado de casi 700 kilómetros en sentido norte-sur.
Fuente: Medios




