Neuquén registró una mejora simultánea en sus principales indicadores laborales y sociales entre 2023 y 2025. En ese período, el empleo privado registrado aumentó 7,1%, lo que representó la creación de casi 12.000 nuevos puestos de trabajo.
Al mismo tiempo, se radicaron 186 nuevas empresas en la provincia, mientras que la desocupación se redujo 64% y la cantidad de hogares en situación de pobreza cayó 45%.

Los datos fueron destacados por el gobernador Rolando Figueroa, quien atribuyó parte de esta evolución a las políticas de formación laboral, promoción de inversiones y articulación con el sector privado.
“El empleo privado creció un 7,1% desde 2023 a 2025. Se han creado 186 nuevas empresas, casi 12.000 nuevos puestos de trabajo registrados”, señaló Figueroa.
TRABAJAMOS EN EQUIPO
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) August 13, 2026
Tenemos una hoja de ruta clara para el futuro de Neuquén, donde cada ministerio tiene un rol protagonista.
Con objetivos definidos, planificación, esfuerzo y trabajo constante, estamos construyendo el rumbo que Neuquén necesita para seguir creciendo. pic.twitter.com/CcDDROt4TM
Emplea Neuquén: capacitación y acceso al trabajo
Entre las herramientas impulsadas por la Provincia se encuentra Emplea Neuquén, un programa que articula capacitación, orientación e intermediación laboral.
Desde su implementación, 32.415 personas completaron su legajo y 11.792 accedieron a un empleo formal. Además, otras 7.039 personas continúan activas en el mercado laboral.
El gobernador vinculó estos resultados con las capacitaciones desarrolladas a través de Emplea Neuquén y del Instituto Vaca Muerta.
Más empresas y proveedores neuquinos
El crecimiento del empleo también estuvo acompañado por nuevas inversiones. A través de Invierta Neuquén, el Gobierno provincial busca promover la radicación de empresas, la innovación y la diversificación productiva.
La estrategia alcanza a sectores como hidrocarburos, construcción, comercio, industria, turismo y servicios, con especial énfasis en ampliar la participación de empresas neuquinas como proveedoras de la industria hidrocarburífera.
Según los datos difundidos, la contratación de proveedores locales aumentó 20% durante el último año. “¿Por qué le pedimos a las empresas que tienen que tomar nuestra gente? Porque, si no, el impacto que tenemos en nuestra economía nos cuesta muchísimo poder remontar”, sostuvo Figueroa.
Menos desocupación y pobreza
La evolución del empleo estuvo acompañada por una reducción de la desocupación del 64% y una caída del 45% en la cantidad de hogares en situación de pobreza.
Para el gobernador, el principal desafío es lograr que el crecimiento económico se traduzca en mejoras concretas para la población y no quede únicamente reflejado en los indicadores de actividad.
“Está bueno que crezca el Producto Bruto Geográfico. Ahora, ¿qué problema teníamos? Que el Producto Bruto Geográfico venía creciendo hace muchos años, pero seguíamos teniendo una tasa de desocupación alta y más del 40 por ciento de la gente en situación de pobreza”, planteó.
De esta manera, la Provincia busca sostener la tendencia mediante inversión, capacitación, desarrollo de proveedores locales y generación de empleo vinculado al crecimiento de la actividad económica.
Fuente: Medios


