La ex Ruta Nacional 22 comenzó a transitar una etapa clave de su historia con el inicio de una obra histórica que transformará por completo uno de los principales ejes viales de Neuquén.
Desde este martes se pondrán en marcha los primeros trabajos de fresado y desmontaje del material existente, lo que implicará el corte del tramo comprendido entre Olascoaga y Chubut, aunque se mantendrán habilitados los cruces transversales en ambas intersecciones.
Desde la Municipalidad de Neuquén solicitaron a los conductores circular con extrema precaución, respetar la señalización y mantener la paciencia, especialmente ante la presencia de tránsito pesado.
Reciclaje y reutilización de materiales
La Secretaría de Infraestructura y Planeamiento Urbano informó que todo el material existente será reciclado y reutilizado, en el marco de una política de aprovechamiento sustentable. El arbolado urbano será reubicado, parte del terraplén se destinará a otros sectores de relleno y se recuperarán elementos como iluminación, guard rail, semáforos y cartelería.
El secretario del área, Ing. Alejandro Nicola, aseguró que “el inicio de esta obra marca un antes y un después en la planificación urbana de Neuquén”.
En ese sentido, destacó la construcción de un gran pluvial subterráneo: “Representa antes que nada una obra de seguridad para todos los neuquinos y una solución definitiva a los anegamientos que teníamos en el bajo”.
Además, subrayó el impacto en la movilidad urbana: “Estamos transformando la vieja ruta en una verdadera avenida urbana, pensada para todas las personas: peatones, ciclistas y conductores, y para el crecimiento ordenado de la ciudad”.
Cómo será la nueva avenida
La intervención convertirá la actual traza en una avenida a nivel, amplia y segura, con diez carriles a lo largo de 14 kilómetros, desde Puente Carretero hasta el límite con Plottier.
El diseño contempla cuatro carriles por sentido de circulación más uno adicional por lado destinado a estacionamiento, lo que permitirá mayor fluidez y reducción en los tiempos de viaje.
El proyecto también incorpora carriles exclusivos para transporte público y bicisendas de doble sentido en ambas manos, consolidando una apuesta por la movilidad sustentable.
Nicola remarcó que se trata de “una obra urbana integral que rompe la histórica barrera entre el norte y el sur de la ciudad, mejora la infraestructura pluvial y genera nuevos espacios verdes y recreativos”.
El plan prevé además espacios verdes equivalentes a 25 plazas, ampliación de veredas, incremento del arbolado y revalorización de los barrios aledaños.
Etapas y organización de los trabajos
Durante 2026 se intervendrán tres tramos:
- Tramo 4: desde Linares hasta Gatica (2,2 km)
- Tramo 5: desde Primeros Pobladores hasta Linares (1,5 km)
- Tramo 6: desde Puente Carretero hasta Leales (600 metros)
Los trabajos que comienzan el miércoles 18 de febrero, entre Avenida Olascoaga y Chubut, forman parte del Sector 4, que abarca unas 20 cuadras tomando Olascoaga como eje central.
La ejecución está a cargo de la UTE conformada por CN Sapag S.A. y R.J. Ingeniería S.A., que dispuso una línea de contacto para consultas y reclamos: 299-4018885.
Cabe recordar que las tareas se realizarán las 24 horas del día, priorizando el horario nocturno para el tránsito de camiones y garantizando coordinación permanente con frentistas y comerciantes.
Mientras se intervenga el eje central, el tránsito será desviado por las colectoras actuales, con cruces habilitados cada 400 metros. Una vez finalizada la parte central, se habilitarán los nuevos carriles para avanzar con la demolición de colectoras y la construcción de desagües, veredas, canteros y bicisendas.
Fuente: Medios.




