El secretario de Producción e Industria de Neuquén, Diego García Rambeaud, solicitó ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios la declaración de emergencia o desastre agropecuario por la sequía que afecta a la provincia. El planteo será evaluado por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Sergio Iraeta.
De acuerdo con el informe presentado por García Rambeaud, la sequía generó impactos severos en distintos sectores productivos. En la ganadería, se registran índices por debajo de los promedios históricos, deterioro del estado corporal de los animales, problemas en gestación, parición y destete, baja calidad de las fibras (lana y mohair) y una elevada mortandad.
En el sector forestal, la falta de agua incrementó el estrés hídrico y elevó la vulnerabilidad a plagas como Sirex noctilio, además de aumentar el riesgo de incendios. La actividad acuícola también se ve afectada por la disminución del nivel de las fuentes de agua, mayor riesgo de rotura de redes, incremento de densidad por metro cúbico, más probabilidad de enfermedades y mayores costos de producción.
El pedido se basa en estudios del INTA y la AIC, que confirman una reducción sostenida de la productividad forrajera y de la disponibilidad de agua, junto con un aumento de la aridez y de las temperaturas en primavera y verano.
Desde el Gobierno provincial destacaron que la declaración de emergencia a nivel nacional permitiría acceder a beneficios fiscales y administrativos destinados a aliviar a los productores afectados.
Qué medidas solicitó Neuquén
- Prórroga y reducción de impuestos para monotributistas: 50% en zona de emergencia y 75% en zona de desastre.
- Suspensión de juicios de ejecución fiscal por parte de ARCA hasta después del período de emergencia o desastre.
- Deducción del 100% de las ventas forzosas de hacienda en el impuesto a las ganancias, aplicable al ejercicio en que se concreten.
- Exención total o parcial de Bienes Personales para explotaciones en zonas de desastre, incluso en inmuebles rurales arrendados.
- Posible exención de Ganancias, del componente impositivo del Monotributo y de contribuciones a la Seguridad Social.
La provincia espera que Nación avance con la declaración para brindar un alivio inmediato a los sectores productivos afectados por una de las sequías más extensas de los últimos años.
Fuente: Medios




