Neuquén pone en marcha una nueva etapa de desarrollo industrial en toda la provincia

La provincia avanzó en la planificación y gestión industrial en la Confluencia, la Comarca Petrolera, Vaca Muerta y la Región del Pehuén. El proceso se apoya en la Ley “Invierta Neuquén” y el Plan Provincial de Regionalización.

A través del trabajo de la Subsecretaría de Industria, el Gobierno de Neuquén consolidó avances clave en la planificación y gestión industrial en las regiones de la Confluencia, Comarca Petrolera, Vaca Muerta y del Pehuén. El eje estuvo puesto en la articulación logística, la radicación de nuevas inversiones y el ordenamiento territorial, en línea con el Plan Provincial de Regionalización impulsado por el gobernador Rolando Figueroa.

Región Confluencia

En esta región se consolidó la gestión integral del Parque Industrial Neuquén (PIN) y del sector Z1 a través del Consorcio de Administración del PIN (CAPIN). Un proceso estratégico de regularización permitió recuperar 343.911,72 metros cuadrados en sectores clave como Z1 Norte, la ex base aérea y el área de servicios, superficies que podrán ser reasignadas a nuevos proyectos productivos.

En materia de infraestructura, avanzan los estudios técnicos para el masterplan del sector Z1 Sur y continúan las obras de servicios y regularización dominial. En Z1 Norte, la electrificación beneficiará a 35 empresas sobre 240 hectáreas y permitirá un ahorro estimado de 200 mil dólares, que será reinvertido en la red de agua.

También se coordinaron acciones con el EPAS para redes de agua y cloacas en Gran Industria y Centenario, se ejecuta la segunda etapa de iluminación y se implementó un sistema de riego sostenible. En Servicios, Ex Base Aérea y PIN Este, los trabajos incluyen reparación de calles, normalización de redes y ampliación de cloacas.

La estrategia regional apunta a consolidar el Nodo Logístico Metropolitano y avanzar con la Plataforma Logística de Neuquén en el corredor Centenario–Neuquén–Plottier, reforzando la vinculación con el eje Neuquén–Añelo–Zapala. En este marco, se creó el Comité Provincial de Inversiones (CPIN) y se modernizó el CAPIN, con incorporación de normas ISO 9001 y mejoras en la gestión presupuestaria.

Región Comarca Petrolera

Se registraron avances en nuevos proyectos de radicación y en la regularización administrativa de empresas ya instaladas. Actualmente se evalúan diez solicitudes de radicación, entre ellas una planta de tubos flexibles con una inversión superior a siete millones de dólares y la creación de 50 empleos directos. Plaza Huincul cuenta con 400 hectáreas destinadas a infraestructura industrial y ya se abrieron los sobres para los estudios técnicos del masterplan.

Región Vaca Muerta

En paralelo, se trabaja en el diseño del trazado ferroviario hacia Añelo, una obra estratégica del corredor Vaca Muerta–Zapala–Bahía Blanca/Chile para el transporte de insumos críticos. En este contexto, la subsecretaría de Industria asumió la gestión administrativa de la empresa pública Patagonia Ferrocanal.

Región del Pehuén

La gestión incluye la supervisión del Parque Industrial Provincial, la Zona Franca Zapala y la Plataforma Multimodal. En el parque industrial se avanzó en el ordenamiento territorial con la actualización de límites establecida por el Decreto Provincial 845/25. El predio abarca 39 hectáreas con servicios básicos y ya se finalizaron las obras de la red de agua y el tanque de reserva.

Zona Franca Zapala

Durante el período 2024–2025 se alcanzó la operatividad plena de la Zona Franca Zapala, con el ingreso de Halliburton, la actividad de 14 usuarios indirectos y la aprobación del régimen de mercadería de solo almacenaje. Además, se ejecutaron obras de infraestructura para mejorar la seguridad y la operatividad del predio y se gestionaron 20 habilitaciones comerciales fuera de ejido, articuladas con la planificación industrial vigente.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias