Neuquén y la Universidad de Michigan profundizan la investigación sobre patrimonio arqueológico y cultural

El gobierno provincial avanza junto a la Universidad de Michigan en proyectos científicos vinculados al estudio del arte rupestre, los primeros pobladores y el sistema cavernario Cuchillo Curá, con la incorporación de nuevos especialistas desde 2026.

El Gobierno de la provincia del Neuquén continúa fortaleciendo el trabajo conjunto con la Universidad de Michigan, de Estados Unidos, en el marco de los proyectos de investigación que se desarrollan de manera articulada para el estudio y la preservación del patrimonio arqueológico y cultural provincial.

Esta semana se llevó a cabo un encuentro de planificación y evaluación de las líneas de trabajo en curso, del que participaron la ministra de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz, y la investigadora Raven Garvey. Ambas instituciones llevan adelante investigaciones arqueológicas y estudios de arte rupestre en la cuenca del río Agrio y en la cuenca del río Reñileuvú.

Durante el encuentro se ratificó la continuidad de los trabajos de investigación en territorio neuquino y se analizó la incorporación de nuevos especialistas al equipo internacional a partir de 2026. Entre ellos, se prevé sumar un investigador dedicado al estudio de huellas humanas antiguas, en articulación con universidades de Estados Unidos, con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre los primeros habitantes de la región.

Otro de los puntos centrales fue la evaluación de la segunda etapa del proyecto de investigación y control del Sistema Cavernario Cuchillo Curá, el sistema espeleológico más importante del país. La iniciativa involucra a más de 20 profesionales y está coordinada por el espeleólogo Santiago Bassani, de la Dirección de Patrimonio Cultural, en conjunto con organismos provinciales y nacionales.

La reunión permitió reafirmar la relevancia del trabajo articulado entre el Estado provincial y el ámbito académico, no solo para el avance del conocimiento científico, sino también para la protección, el estudio y la puesta en valor del patrimonio cultural de Neuquén, incorporando nuevas tecnologías, enfoques interdisciplinarios y estándares internacionales de investigación.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias