Rolando Figueroa: "Voy a ser candidato a gobernador de Neuquén"
El diputado nacional se lanzó para la Gobernación sin decir si lo hará por el MPN. Esto generó fuertes expectativas en el seno del partido provincial que tiene a Koopmann como representante.
El diputado nacional Rolando Figueroa anunció que será candidato a gobernador sin dar muchas precisiones sobre los medios que utilizará para tal fin. Luego de su anuncio, se generaron fuertes expectativas en el MPN, ya que no se sabe a ciencia cierta si Figueroa irá a competir con Marcos Koopmann, el candidato del oficialismo azul del partido provincial, o si irá con otro sello directamente a competir en las generales.
Este lunes, Rolando Figueroa, confirmó a través de un mensaje en sus redes sociales que será candidato a gobernador de Neuquén, aunque sin precisar si buscará hacerlo a través de la interna partidaria o por fuera. “No hay que temerle al poder, porque el poder está en cada uno de nosotros. Vamos a pegarle un sacudón a las injusticias”, afirmó el dirigente.
En un video grabado en donde se lo puede ver solo, Figueroa afirmó: "Hemos recorrido varias veces la provincia. Hemos escuchado todas las voces. No podemos seguir tolerando la injusticia de seguir viviendo en una provincia rica en donde muchos neuquinos la están pasando mal".
“Por eso te quiero contar que voy a ser candidato a gobernador del Neuquén. Porque tengo la convicción, la fuerza y la voluntad de poder trabajar junto a vos para que Neuquén se pare de cara al futuro de la mejor manera”.
El mensaje, que finaliza con su slogan “Neuquinizate” y la frase “llegó el momento” no da demasiadas aclaraciones respecto a cuál será el partido político por el cual se postulará. A menos de un mes de que venza el plazo para presentar listas en la interna del MPN, el dirigente pareciera indicar que irá por afuera, dado que utiliza la palabra candidato, en lugar de precandidato. Sin embargo, la expresión “no temerle al poder” también podría ser un mensaje para el oficialismo que conduce el partido.
Si Figueroa desiste de enfrentar a Marcos Koopmann del sector Azul en las elecciones partidarias, lo haría recién en la general, que se especula será en marzo o abril del 2023.
"Tras considerarlo tranquilamente, estando muy seguro, quiero contarles que he tomado la decisión de competir por la Gobernación de mi querida provincia del Neuquén. Estar vivo es no temer. Con ustedes no temo a nada. Esta es una definición cargada de vida y de esperanza", escribió en Twitter el diputado nacional.
Figueroa dejó a la libre interpretación del público los detalles de su candidatura. El sector azul que conduce el MPN, con Jorge Sapag y Omar Gutiérrez a la cabeza, llamó a elecciones internas el 13 de noviembre. Por ahora, sólo Koopmann, el candidato de ese espacio, está anotado en la carrera, aún sin confirmación del segundo nombre de la fórmula. El vice de Gutiérrez ya avisó que en su campaña enfatizará que sólo el sector azul está en condiciones de defender los intereses de la provincia por encima de cualquier otro.
Figueroa eligió el mismo formato de lanzamiento de su candidatura que la última vez, cuando decidió competir en la interna del MPN por la postulación al Congreso de la Nación, que finalmente obtuvo con una victoria sobre María Eugenia Ferraresso, la postulante del oficialismo en las últimas elecciones de medio término. Lo hizo por medio de un video casero, sin interlocutores. Le habló al público directamente.
En medio de las especulaciones que surgieron respecto a la posibilidad de que el diputado vaya por afuera del partido provincial a las elecciones, Koopmann salió a desafiarlo sin mencionarlo.
“No hay que tenerle miedo a las urnas. Las internas siempre fortalecieron al MPN y es la herramienta más importante que nos da la democracia para que todos los afiliados e independientes puedan expresarse libremente y de manera transparente”, remarcó Koopmann en un acto con medio millar de asistentes en Aluminé.
Por su parte, Gutiérrez sostuvo que “no son momentos para improvisar y Marcos, una persona noble y leal, tiene todas las condiciones y las convicciones para conducir la provincia. Es el gobernador que necesita Neuquén”.
“Para defender a Neuquén tenemos que mantener la independencia y la autonomía. No vamos a permitir que desde afuera nos digan lo que tenemos que hacer en la provincia”, remató el mandatario.