Con la entrada en vigencia del nuevo esquema de subsidios a la luz y el gas, el Gobierno puso en marcha desde enero el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF). La medida alcanza a tres grupos de usuarios que deberán inscribirse para mantener la asistencia: beneficiarios del exPrograma Hogar, de la Tarifa Social de Gas y usuarios de garrafas.
Según informó la Secretaría de Energía, el acceso a los subsidios quedará limitado a los hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), lo que equivale a $3.771.987,09 mensuales o menos, de acuerdo con datos del Indec a noviembre de 2025.

Las personas que ya estaban registradas en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) no deberán volver a inscribirse, ya que su información será migrada automáticamente al nuevo sistema. No obstante, podrán actualizar sus datos mediante una declaración jurada.

En el caso de la energía eléctrica, se establecieron bloques de consumo base con una bonificación del 50%. El tope será de 300 kWh mensuales en enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre, y de 150 kWh en marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre. Para el gas natural, el descuento del 50% se aplicará en los meses de mayor consumo, entre abril y septiembre, mientras que en los meses de menor demanda no habrá subsidios.
La Secretaría de Energía precisó que los usuarios de garrafas y del exPrograma Hogar deberán ingresar al sitio oficial del organismo y completar el formulario del ReSEF con datos personales, correo electrónico y la información del medidor y del cliente que figura en la factura de luz y gas. Luego, recibirán una confirmación por correo electrónico.
También deberán inscribirse quienes residan en determinadas localidades del país y que hasta ahora accedían a la Tarifa Social de Gas, ubicadas en provincias como Buenos Aires, Chubut, Formosa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe.
Además, el Gobierno dispuso que durante enero habrá una bonificación excepcional adicional del 25% en los precios de la electricidad y el gas. De este modo, el subsidio total en la luz alcanzará el 75%, mientras que el gas tendrá un descuento del 25% durante ese mes. Ese beneficio extra se reducirá de forma gradual, a razón de un 2% mensual, hasta desaparecer en diciembre.
Fuente: Medios




