El Gobierno avanzó con una modificación en el formato de los recibos de sueldo en el marco de la reglamentación de la reforma laboral, con el objetivo de ampliar la información disponible para los trabajadores sobre los distintos componentes de su salario.
El ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, afirmó que la iniciativa busca transparentar los costos laborales y las retenciones aplicadas sobre las remuneraciones.

“Todo aquello que le sacan al trabajador va a quedar registrado, explicitado y hecho visible”, sostuvo el funcionario en un mensaje difundido en redes sociales.
NUEVO RECIBO DE SUELDO. Un capítulo aparte merece el sinceramiento de la información incorporada por la Ley de Modernización Laboral 27.802 en el recibo de sueldo. Durante años se “carancheó” la relación laboral, cargando costos que a la postre pagaba el empleado. Mucho bla bla… pic.twitter.com/Ywn9CK25DR
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) June 1, 2026
La nueva estructura propone una “lectura en cascada” que permita diferenciar lo que paga la empresa del dinero que efectivamente recibe el empleado.
El esquema se organizará en tres partes. En la primera se detallarán todas las contribuciones del empleador, incluyendo aportes a la seguridad social, sindicatos, federaciones y otros organismos, lo que el ministro definió como un “sinceramiento total de los costos”.
La segunda sección mantendrá el formato tradicional del recibo, con el salario bruto, los descuentos legales y la determinación del sueldo neto o de bolsillo.
En la tercera se incorporará una desagregación visual de la denominada “cuña fiscal y sindical”, destinada a mostrar el conjunto de cargas que se aplican sobre el salario.

Según explicó Sturzenegger, este apartado permitirá visualizar con mayor claridad el destino de los recursos que se descuentan y el funcionamiento del sistema de aportes y contribuciones.
Fuente: Medios




