Una jornada de extrema tensión se vivió en la Costa Atlántica luego del impacto de un meteotsunami que afectó a distintas localidades costeras. El epicentro del fenómeno se registró en Mar Chiquita, donde un hombre de 29 años falleció tras ser empujado por la corriente y golpear violentamente contra las rocas.
#Provincia / Al menos un muerto y una treintena de heridos provocó una serie de olas gigantes en Santa Clara del Mar, Mar Chiquita y otras zonas de la costa atlántica.
Los testigos informaron que el mar se retiró de manera inusual y dio paso a una sucesión de olas “gigantes”. pic.twitter.com/gHSFeubt19— Diario EL SOL (@elsolnoticiasok) January 12, 2026
Según medios, el titular de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, confirmó que la víctima fue sorprendida por una masa de agua de gran potencia mientras se encontraba pescando junto a su esposa e hija, y fue hallada minutos después del otro lado de la playa.
De acuerdo con el reporte oficial, el evento se produjo por la aparición de “olas espurias”, originadas por fuertes ráfagas de viento asociadas a tormentas cercanas a Mar del Plata. Testigos relataron que el mar se retiró de manera abrupta antes de que una ola con forma de pared, de aproximadamente cinco metros de altura, avanzara con violencia sobre la costa. Las autoridades señalaron que se trató de un fenómeno impredecible, sin tecnología capaz de anticipar su magnitud.
Así fue la crecida del mar en Mar del Plata pic.twitter.com/q0yHdogoKq
— Germán Lagrasta (@germanlagrasta) January 13, 2026
En cuanto al saldo sanitario, se registraron al menos 35 personas con heridas leves, entre golpes y raspaduras. Además, un hombre de alrededor de 30 años sufrió un infarto luego de ser arrastrado por la confluencia del mar y el río en la zona de la laguna. Aunque fue rescatado por guardavidas y recibió maniobras de RCP durante más de 30 minutos, permanece en estado crítico. En localidades cercanas se reportaron otros 19 heridos leves.
Tras el fuerte oleaje, ocurrido cerca de las 16:20, se activó un protocolo de emergencia con la intervención de las áreas de Salud y Turismo, y se dispuso la evacuación total de las playas del distrito como medida preventiva.
Fuente: Medios




