Este martes 14 de octubre, la mayoría de las escuelas de Neuquén permanecerán sin clases debido al paro docente de 24 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). La medida cuenta con la adhesión de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), que confirmó su participación y realizará una movilización provincial en la capital neuquina.
El reclamo principal apunta al “desfinanciamiento del sistema educativo” por parte del gobierno nacional. Desde ATEN exigen la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la convocatoria urgente a la paritaria nacional, una nueva ley de financiamiento educativo y el pago de deudas pendientes en infraestructura y programas escolares.

La medida forma parte de la campaña nacional de CTERA “La Escuela Enseña y Construye Esperanza” y fue precedida por una jornada de visibilización con actividades en todo el país el pasado miércoles.

En Neuquén capital, la concentración será a las 10 en el Monumento a San Martín, desde donde se marchará por el centro. “Convocamos a parar y marchar para exigir al gobierno nacional que cumpla con las leyes de financiamiento educativo y no siga recortando recursos a las provincias”, expresó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.
El dirigente advirtió además sobre la posibilidad de una reforma previsional que, según el gremio, podría habilitar el regreso de las AFJP. “Estamos muy preocupados. Si se impone el plan de Milei, las jubilaciones podrían volver a un sistema privatizado. Eso sería retroceder 20 años”, sostuvo.
ATEN denunció que la eliminación del FONID implicó una baja del 10% en los salarios docentes en casi todas las provincias. También criticó la paralización de obras escolares y la falta de inversión en infraestructura. “Hay escuelas a medio hacer y otras que ni comenzaron. Sin obra pública no se puede sostener el sistema educativo”, subrayó Guagliardo.
Fuente: Medios