La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará adelante este martes un paro nacional para manifestar su rechazo a la reforma laboral que el Gobierno de Javier Milei impulsa en el Congreso. Según se confirmó, el Poder Ejecutivo descontará el día a todos los empleados estatales que se sumen a la medida de fuerza.

Daniel Catalano, secretario general de ATE-Capital, sostuvo que las modificaciones que busca implementar el oficialismo apuntan a la “desaparición de la organización sindical” y de los convenios colectivos. Entre las principales preocupaciones, mencionó que la reforma habilitaría la revisión de acuerdos de estabilidad, la eliminación de indemnizaciones y la posibilidad de que en algunos sectores los trabajadores deban renunciar para volver a ser contratados.

El sindicalista también vinculó el paro con la agenda legislativa anunciada por el Gobierno, que llamó a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 30 de diciembre para avanzar no solo con la reforma laboral, sino también con una reforma penal.
En el plano gremial, Catalano señaló que existe diálogo entre las CTA y la CGT para coordinar eventuales acciones conjuntas, aunque aclaró que la medida de ATE se realizará de manera independiente.
Por otra parte, respondió a las críticas por la supuesta afectación en la atención médica durante los paros. Afirmó que no existen antecedentes de abandono de pacientes y remarcó que en cada medida de fuerza se garantizan guardias, atención en pisos y cirugías que no pueden reprogramarse.
Fuente: Medios




