La pobreza en Argentina cayó al 30,7% y la indigencia se ubicó en el 7,1% entre abril y septiembre de 2025, de acuerdo al informe de nowcast de pobreza que elabora mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). El estudio atribuye esta caída a una mejora en los ingresos de los hogares que superó el ritmo de aumento de las canastas básicas.
La medición, que utiliza como base la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, señala que aproximadamente 9,2 millones de personas viven en hogares urbanos pobres, sobre una población urbana estimada en 29,7 millones.

El economista Martín González Rozada, autor del estudio, explicó que “la incidencia proyectada se puede descomponer mecánicamente en un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 31,2% para el segundo trimestre y 30,3% para el tercero”.
La metodología compara los ingresos totales familiares (ITF) con el valor estimado de la canasta básica total (CBT), tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires (GBA) para imputar los valores en otras regiones.
El informe señala que, a partir del semestre marzo-agosto de 2024, se observó una estabilización en el valor de la canasta y un crecimiento sostenido de los ingresos, lo que favoreció la caída de la pobreza. La CBT aumentó un 27,6% interanual, mientras que los ingresos promedio lo hicieron en un 64,8%, según la proyección.
Además, la variación de la CBT fue de 1,13% frente a una suba del 4,29% en el ingreso total familiar promedio para el semestre, lo que refuerza la explicación de la mejora en los indicadores sociales.
Fuente: Medios







