Nueva Esperanza

Basural en llamas: vecinos piden respuestas ante reiterados incendios

Familias del Loteo Manzana 34 piden el urgente traslado del predio. El humo entra a sus casas, vuelan residuos prendidos, bolsas y cenizas.

Neuquén Post

 Los vecinos del Loteo Manzana 34, en el sector de Nueva Esperanza de la ciudad de Neuquén, están cansados de los incesantes incendios que se registran en el basural ubicado a pocos metros de sus viviendas. Sus viviendas están invadidos por el humo, las llamas toman cada vez mayor dimensión y hubo personas que tuvieron que ser asistidos por personal médico. Piden una solución inmediatamente, ya que había un compromiso de las autoridades de erradicar el basural.

Marcia, una de las vecinas, indicó que el loteo donde viven más de 720 familias, más de 3.500 personas, está al lado del basural y sufren a diario los incendios. 

"Todo el tiempo se está prendiendo fuego y nos perjudica muchísimo. Quedamos tapados con el humo tóxico de la basura, hemos hecho reclamos, pero seguimos sin respuestas. El basural tenía un plazo de un año para trasladarse, pero ya llevamos 3 años y padecemos todas las semanas esta situación", dijo Marcia.

La mujer afirmó que desde la empresa siguen cavando pozos y cada vez es más la cantidad de basura que se acumula en el lugar: "Uno se da cuenta con el nivel de metros de altura, ya no entra ni un camión de basura más y se sigue tirando basura domiciliaria de toda la ciudad", advirtió la vecina.

Desde distintas zonas de la ciudad, más alejadas al basural, ya se observaban las grandes llamas y las nubes de humo. "Es todo el cordón del basural, a lo largo son más de 500 metros y más de 100 metros de llamas. Ayer el fuego comenzó de nuevo en horas de la tarde, el viento no ayudó y empezaron a volar residuos prendidos, bolsas, cenizas y esto nos asustó mucho. Estamos muy preocupados", lamentó.

Asimismo, aseguró que el incendio estuvo prendido en su totalidad durante toda la noche y madrugada del jueves, nunca mermaron la llamas, ni el humo. "Nadie nos escucha, estamos cansados de reclamar y por eso tomamos la decisión de ir a la empresa", advirtió.

"Todas las casas están tapadas de humo, hay casas muy precarias, otras que a pesar de material también entró el humo. También hay niños con problemas respiratorios que sufren toda esta situación, la ambulancia tuvo que asistir a varias familias. También hay adultos mayores con problemas de salud. Muchos empezaron con ardor de ojos, dolor de cabeza; es inhumano tener que vivir así", reclamó Marcia.

Basural en llamas: vecinos piden respuestas ante reiterados incendios

Y recordó que había un compromiso previo de trasladar el basural y fue una promesa realizada por las autoridades antes que las familias se trasladen a sus terrenos. 

"Lo único que queremos es que la Municipalidad cumpla con el traslado de la empresa como habían dicho en su momento. Somos un loteo regularizado, no es una toma", afirmó.

El trabajo de Bomberos en el basural

Por su parte, el comisario José Rivas, del cuartel de bomberos de la Policía de Neuquén, se refirió a la situación y señaló que a las 21 horas fueron alertados por el incendio en el basural, por lo que salió una dotación y comenzaron a trabajar para la extinción.

"Hicimos un arduo trabajo junto a Defensa Civil, lo que es la parte de la empresa, ellos tienen una Brigada de incendios que se encargan de intervenir, pero más allá de eso, concurrimos. Al ser un lugar donde se acumula mucha basura, toda la temperatura está por dentro y para eso es necesario contar con maquinaria para poder extinguir bien todo, eso lo tiene la empresa", explicó en declaraciones radiales.

Fuente: Medios.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de incendio
Una casa totalmente incendiada y fuerte ataque a los bomberos ¿qué pasó?
Drama en San Martín

Una casa totalmente incendiada y fuerte ataque a los bomberos ¿qué pasó?

Seis personas debieron ser asistidas y una bombera fue agredida por un vecino alterado. Creen que el fuego se originó por una falla eléctrica.

Denuncia penal por el incendio del CPEM 25: qué dice la investigación
Vandalismo

Denuncia penal por el incendio del CPEM 25: qué dice la investigación

Fue presentada por el Consejo Provincial de Educación ante el Ministerio Público Fiscal. Además, el organismo se constituyó como querellante en la causa.
últimas noticias
¿Fin de la barrera sanitaria? El mercado regional ya siente el impacto
Patagonia

¿Fin de la barrera sanitaria? El mercado regional ya siente el impacto

El precio de la hacienda en pie cayó un 25 % en la región, pero el beneficio al consumidor es limitado. El sector se prepara para el posible fin de la barrera sanitaria y la llegada de carne con hueso del norte.

Neuquén Post

Violento accidente cerca de El Chocón: esquivaron una rueda y terminaron hospitalizados
Ruta 237

Violento accidente cerca de El Chocón: esquivaron una rueda y terminaron hospitalizados

Una familia que viajaba a Cipolletti terminó hospitalizada tras despistarse y chocar contra una estructura de hormigón en Ruta 237. El accidente ocurrió al intentar esquivar una rueda que estaba en el asfalto.

Neuquén Post

Una montaña más limpia: recolectaron 570 kilos de residuos en el Tromen
"Cero basura bajo cero"

Una montaña más limpia: recolectaron 570 kilos de residuos en el Tromen

La acción forma parte de una campaña que busca proteger el ecosistema de este humedal clave, promoviendo la separación de residuos y el cuidado del agua.

Neuquén Post