Confirman que habría material pornográfico que incrimina aún más a Emiliano Gatti
La abogada querellante Gabriela Prokopiw, aseguró que hay elementos para avanzar en la causa y dio información sobre lo peritado en los dispositivos del periodista.
En el marco de la causa que investiga al conductor y productor televisivo, Emiliano Gatti por presunta tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil, la abogada querellante, Gabriela Prokopiw , aseguró que "hay elementos para seguir avanzando en la causa".
"Se abrieron los dispositivos electrónicos que poseía y se encontró material suficiente", sentenció la presidenta de la Asociación Civil Madres que Rompen el Silencio, en el aire de AM550, al tiempo que explicó la dificultad para explayarse sobre eso en un medio de comunicación por ser una causa muy sensible por tratarse de delitos contra la integridad sexual de menores de edad. Además, Prokopiw comentó que están esperando un informe sobre los teléfonos en los que se realizó una amplitud de la prueba.
El abogado defensor de Gatti, Marcelo Hertzriken Velasco, no brindó declaraciones sobre esto pero hasta el momento siempre manifestó que se habían encontrado únicamente "navegaciones" en este tipo de sitios y que corresponden a una pareja eventual del periodista, utilizando su dirección IP. Además, la defensa solicitó que le sean devueltos los teléfonos y, en dos ocasiones, que la asociación que preside Prokopiw no sea aceptada como querellante. En todos los casos, el Juez de Garantías, Julio Martínez Vivot, no aceptó los pedidos.
Sobre este pedido, la abogada, explicó que son "vías recursivas" de los actores en una causa y aseveró que el Código Procesal de Río Negro contempla que las organizaciones de este tipo pueden ser querellantes. "Nuestra organización tiene como objetivo luchar contra el abuso sexual infantil, es nuestro deber presentarnos", dijo Prokopiw.
EL CASO:
El conductor y productor de Canal 10 de Río Negro, Emiliano Gatti fue detenido en noviembre de 2022, en el marco de un operativo nacional, bajo la acusación de tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil.
La investigación se llevó a cabo por un reporte llamado "CyberTipLine de la ONG NCMEC (National Center for Missing and Exploted Children)" que activa lo que se llama Protocolo de Intervención Urgente y colaboración recíproca en caso de detección de uso de imágenes de abuso sexual infantil en Internet.
Es un accionar suscrito por el Consejo Federal de Política Criminal. Esa alerta llega al Ministerio Público Fiscal de CABA, que distribuye el pedido a los Ministerios Públicos correspondientes.
La información que llega a la Justicia provincial son números de IP (por sus siglas en inglés 'internet protocol'), que originan una investigación preliminar.
En el caso de Emiliano Gatti, desembocó en allanamientos simultáneos, uno de ellos en General Roca, en el domicilio del comunicador, donde se secuestraron todos los dispositivos electrónicos del lugar, que fueron destinados a las pericias por las áreas de informática del poder judicial y la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones.