Ocho años de prisión por manejar borracho y matar a una persona en Neuquén
Un tribunal condenó a 8 años y medio de cárcel a un hombre por atropellar y matar cuándo conducía en estado de ebriedad y con cocaína en sangre.
Un tribunal determinó la condena de 8 años y 6 meses de prisión a Sandro Gustavo Codegani por homicidio simple con dolo eventual por atropellar y matar a Pedro Leiva. El hecho ocurrió el 23 de octubre del 2021, en Neuquén Capital, y la fiscalía aseguró que el imputado "usó el vehículo como un arma".
El dolo que se le atribuye a Codegani se fundamenta en los 2 miligramos de alcohol en sangre y una graduación de 124 nanogramos de cocaína al momento del siniestro.
El conductor, que tenía licencia para manejar camiones y vehículos de gran porte, manejaba en zig-zag por las calles de Neuquén, discutió con un hombre que lo interpeló por estar manejando en claro estado de ebriedad. Codegani lo persiguió a alta velocidad (58 km/h), se subió a la vereda de la rotisería de Leiva que estaba allí, lo aplastó contra la pared causándole la muerte.
La defensa asegura que "el hombre tomó una lata de cerveza y bebió un té de hojas de coca". En contrapunto, la fiscalía dijo que ese nivel de consumo no se corresponde con un té de coca ni con haber masticado coca u haber consumido otro fármaco según explicó la fiscal en su intervención.
El tribunal compuesto por Laura Barbé, Marco Lúpica Cristo y Luis Giorgetti determinó la condena de 8 años y 6 meses, en un punto medio entre los 9 años que pidió la fiscal María Eugenia Titanti y el mínimo de 8 años que solicitaron los defensores Marcelo Muñoz y Mario Rodríguez Gómez.