Fuga en Caballito: seis presos escaparon de una alcaidía
El hecho ocurrió durante la madrugada del domingo y desató un operativo de búsqueda en la zona. Bullrich apuntó contra su par porteño, Waldo Wolff, acusándolo de eludir sus responsabilidades.
Durante la madrugada del domingo, seis presos se escaparon de una alcaidía en el barrio porteño de Caballito. La policía logró recapturar rápidamente a dos de ellos. Sin embargo, continúa la intensa búsqueda para dar con los otros cuatro reclusos que siguen prófugos.
Todos los fugados son hombres y, según los informes, lograron escapar a bordo de un taxi Fiat Siena, que actualmente está siendo rastreado mediante cámaras de seguridad y patrullajes policiales.
Las fuentes señalaron que los dos recapturados fueron identificados como Kevin Alexander Aguilar Salazar y Brian Benítez. En tanto, los cuatro prófugos son Axel Ríos, Adrián Emanuel Martín, Matías Ferrari y Eduardo Ajasa.
Sobre el escape
La fuga ocurrió en el Anexo A de la Alcaidía 6, ubicada en la avenida Díaz Vélez 5152, donde se encontró al jefe de servicio maniatado y se verificó que le habían robado su teléfono celular.
Este escape se suma a tres más que se registraron en la Ciudad de Buenos Aires durante 2024, siendo la más relevante la fuga de 17 presos de alta peligrosidad en diciembre en una comisaría de Liniers, lo que resultó en el relevo de la cúpula de la Policía de la Ciudad.
Según trascendió, la fuga tuvo lugar en la tarde del domingo, cuando seis detenidos en la Alcaidía 6 A (Caballito) maniataron y golpearon a dos oficiales de la Policía de la Ciudad antes de escapar.
Aunque dos fueron recapturados, los otros cuatro escaparon en un taxi, que los trasladó hacia Lanús, según el seguimiento de las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano.
La policía ahora investiga al taxista para determinar si su participación fue involuntaria o si estuvo vinculado con los evadidos.
Además, se realizaron comunicaciones con autoridades provinciales para coordinar la búsqueda y se abrió un sumario interno para evaluar la actuación de los oficiales de la dependencia.
El cruce entre Bullrich y Wolff
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respondió con dureza al ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, tras sus declaraciones sobre la fuga de seis presos de la Comisaría Vecinal 6 A de Caballito. A través de sus redes sociales, Bullrich le exigió a Wolff que asuma sus responsabilidades y lanzó fuertes críticas a su gestión.
Ministro @WolffWaldo, si la Policía de la Ciudad detiene a estos delincuentes por delitos comunes, NO FEDERALES, y además ya firmaron un convenio para la transferencia de los detenidos a la Ciudad, ¿por qué, en lugar de evitar que se les fuguen una y otra vez, tiene el... pic.twitter.com/y676IkQGC1
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 10, 2025
"Un ministro serio resuelve problemas. Si no está dispuesto a hacerlo, mejor que se dedique a ser comentarista o columnista de televisión, como lo hizo hoy", escribió Bullrich. Además, lo acusó de eludir su responsabilidad con los presos, quienes, según señaló, corresponden a la órbita de la Ciudad, tal como ocurre en las otras 23 provincias.
Las declaraciones de Wolff
En una conferencia de prensa, Wolff había asegurado que lo ocurrido no fue una fuga, sino un acto de "connivencia interna". "Les abrieron la puerta. No fue una fuga, fue complicidad", afirmó.
El ministro porteño también responsabilizó a la gestión anterior del gobierno nacional, señalando que la superpoblación en las comisarías empeora la situación.
"No hay dónde poner a los detenidos en la Ciudad. Hasta que tengamos lista la cárcel de Marcos Paz, no podemos inventar más lugares", explicó.
La polémica entre Bullrich y Wolff aumenta la tensión política en medio de las investigaciones por la fuga en Caballito, mientras ambas jurisdicciones intentan determinar las responsabilidades en el hecho.
Fuente: Medios