Figueroa envió a la Legislatura cambios para las jubilaciones de privilegio
El gobernador quiere modificar el mínimo de años para acceder al beneficio. La ley que aprobó la Legislatura alcanza solo a nuevos cargos.
Rolando Figueroa avanza con su plan de recortes de privilegios y ajustes en las cuentas provinciales en busca de sanear el panorama sombrío de los números en las arcas del Gobierno de Neuquén.
En tal sentido, semanas atrás, apenas iniciado su mandato, logró en la Legislatura el apoyo necesario para derogar la ley de jubilaciones de privilegio para los futuros cargos electivos.
Varios de los actuales diputados provinciales adoptaron la decisión de renunciar al beneficio, lo que dará un "respiro" al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
Ahora, a modo de complemento, Figueroa envió un proyecto de ley que determina que las personas alcanzadas por el régimen jubilatorio previsto en la ley 1282 tienen que acreditar como mínimo 15 años de servicios con aportes al Instituto. Actualmente, el régimen indica que solo deben cumplir 10 años.
"Dijimos que este privilegio es afrontado por el Instituto que arrojó un déficit durante el 2022 de 610 millones de pesos", les puntualizó el gobernador a los legisladores al enviar el proyecto de ley.
Y agregó que, más allá de los números, "eliminar estos privilegios constituye una señal importante para la ciudadanía".
"Con este proyecto proponemos adecuar el sistema jubilatorio a parámetros de justicia y equidad", insistió Figueroa en la presentación del proyecto a la Legislatura. Desde que asumió, el gobernador ha enfatizado que "nuestra provincia, que es una provincia con recursos, está desfinanciada, desordenada. Neuquén está injusta, y es lo que más duele".
Fuente: La Mañana de Neuquén