Otra vez la incertidumbre. ¿Comienzan o no las clases en Neuquén? Este jueves se reúnen ATEN y el gobierno
Están en marcha las negociaciones entre el gobierno y ATEN. La agenda electoral marca el pulso. Oficialismo, oposición, interna sindical y padres organizados forman parte de las discusiones por el inicio de clases en la provincia.
Como cada año, el inicio del ciclo lectivo es un gran signo de preguntas para cada familia neuquina. Gobierno y sindicatos suelen recorrer casi a modo de rutina el itinerario acostumbrado. Convocatoria tardía, el primer encuentro de reconocimiento entre las partes, la propuesta gremial exagerada para mostrar ahínco ante las bases, la contrapropuesta risueña de los negociadores gubernamentales, asambleas que rechazan, movilizaciones, paro y ... vuelta a empezar. Más tarde que temprano, la puja por la renta suele termina en un porcentaje promedio, aderezado con promesas de mejoras edilicias, refrigerios, viandas y transporte.
El 2023 promete una dinámica distinta. Se trata de un año electoral que exige pronto despacho a todas las negociaciones. Rumbo al 16 de abril, el oficialismo necesita desparramar la sensación de "paz social". Esto incluye un anormal comienzo de clases en tiempo y forma. Por su parte, la dirigencia provincial de ATEN, acusada de "funcional" desde los sectores más radicalizados, requiere conquistas y luchas ganadas que eviten "desbordes" de representados. El caso de los "Elefantes" de salud sobrevuela la memoria política de los referentes de uno y otro lado de la mesa.
La incertidumbre una vez más, acompaña la planificación anual de todas las familias neuquinas. La pregunta por el comienzo de clases es recurrente y obliga a padres y madres a contemplar todas las posibilidades. Ya están en marcha las reuniones entre ATEN y el gobierno. El próximo jueves 2 de febrero se sientan nuevamente a buscar acuerdos. Empieza el año.
¿Cuándo empiezan las clases en Neuquén 2023?
Según el calendario lectivo aprobado por el Ministerio de Educación y el Consejo de Educación la fecha prevista es el 1 de marzo. El gobierno y ATEN intentan llegar a esa fecha con acuerdos que lo permitan.
¿Cuáles son los puntos salientes en la discusión salarial?
Mientras se espera la propuesta salarial del gobierno, estos son los puntos que se trabajan en las distintas mesas de negociación:
- Periodicidad de las actualizaciones salariales automáticas: el gremio pretende que sea cada dos meses y no cada tres como hasta ahora |
- Índice de Precios al consumidor. Se evalúan modificaciones en la composición del IPC utilizado para calcular los porcentajes de actualización |
- ATEN entregó un relevamiento propio de la situación edilicia de establecimientos escolares en toda la provincia |
- ATEN pidió controles de obras por parte de la Subsecretaría de Obras Públicas para contar con "escuelas seguras" |
- Otros pedidos del gremio: corrección de horas, creación de cargos en nivel inicial y en primaria, actualizaciones para las partidas de comedor, refrigerio, gastos generales y asignaciones familiares, también por IPC |
- El gobierno se comprometió a dar continuidad a las mesas dar continuidad a las mesas territoriales que se habían iniciado el año pasado |
- El gobierno pidió al gremio que se considere el impacto de la modificación del impuesto a las ganancias en el presupuesto provincial y la recomposición implícita en el salarial del sector público |
- El gobierno se comprometió a presentar un informe con el estado edilicio de las escuelas y fecha prevista de finalización de obras |
¿Qué dicen los principales actores del ámbito político y educativo?
Todo el arco político y sindical, además de los Padres Organizados están atentos al devenir de las negociaciones.
Desde el Ministerio de Educación, conducido por Osvaldo Llancafilo, aun no se expresan en porcentajes. Por ahora, asumen una actitud receptiva sin externalizar propuestas concretas de aumento. En cuanto a la situación edilicia, Llancafilo ponderó que el 2023 viene "mejor que el año pasado". Calculan desde la cartera a su cargo que comenzaron con intervenciones en 80 escuelas frente a las143 que presentaban algún problema en 2022. "El número bajó considerablemente. Aspiramos a llegar con la menor incidencia posible, con algo mínimo el 1 de marzo", expresó.
Tras el primer encuentro, el secretario general Marcelo Guagliardo consideró que "en el marco de plenario acordamos niveles de muchísimo consenso vinculados con la posibilidad de protección de nuestro salario a través de la actualización automática a la cual hay que acortarle los plazos, planteamos la recuperación salarial, la continuidad a la corrección de las horas cátedra en media y superior, creación de cargos en primaria e inicial, partidas para comedores, continuidad de mesas técnicas territoriales, asignaciones familiares actualizadas del mismo modo que los salarios y la necesidad de que la negociación no tenga dilaciones".
En la oposición al oficialismo provincial dentro de ATEN, muestran con bajas expectativas con respecto a potenciales acuerdos. Consultada por Neuquén Post, la secretaria gremial de ATEN Capital, Patricia Jure, expresó que el gobierno "...solo exhibió la fragilidad de sus finanzas como excusa para restringir cualquier oferta que haga a futuro". Y agregó "...de dónde sacar los fondos para la recomposición salarial por lo perdido y para la actualización mensual por IPC, es un tema de estricta responsabilidad del propio gobierno. En todo caso sugiero una: anular todas las exenciones impositivas, no pagar la deuda usuraria con los buitres financieros y aplicar un impuesto progresivo al gran capital que opera en la provincia" sentenció Jure.
Al mismo tiempo, la dirigente gremial reclamó a Marcelo Guagliardo que "ATEN llame a asambleas para definir un pliego y plan de lucha si el gobierno no lleva una propuesta concreta."
Leticia Esteves, diputada provincial alineada con Rolando Figueroa, consideró que "Los docentes y auxiliares deben cobrar lo que corresponde, pero necesitamos que la discusión sobre educación vaya más allá de los salarial. Calidad educativa, la situación de los establecimientos, contenidos y la pertinencia del sistema educativo con las exigencias del mercado laboral presente y futuro".
Los Padres Organizados, activistas por la educación en la provincia, también se suman a fijar posición. Al respecto, su referente Marina Smoljan pidió "que después de tres años que fueron muy complicados, se cumplan las condiciones mínimas. Que el primero de marzo todas las escuelas estén arregladas, que todos los chicos tengan un docente, que los refrigerios estén, el transporte. Las condiciones mínimas para poder pensar en una educación de calidad. Y si no fuera así que el sistema para dirimir sus diferencias no sea con los chicos de rehenes".
Con la negociación ATEN - gobierno se inaugura un año electoral en el cual, cada tema será considerado parte de la agenda de campaña. El sistema público de educación marcará el tenor de las primeras pulseadas entre los pretendientes a la gobernación. El día y las condiciones en que inicie el ciclo lectivo le marcarán el pulso al político año 2023.