En 40 años de democracia, Milei duplica el promedio anual de paros ¿por qué?
Aunque el Gobierno atendió varios de los reclamos sindicales, la nueva Ley Bases, aprobada en Diputados y actualmente en pleno tratamiento por parte del Senado, ha sido el detonante de este nuevo reclamo.
El Gobierno de Javier Milei se encuentra enfrentando su segundo paro nacional en tan solo cinco meses de gestión, superando así el promedio anual de paros registrados en los 40 años de democracia, que es de 1,05 paros por año.
Bajo la consigna "Milei pará la mano. La Patria no se vende", esta segunda convocatoria ha sido impulsada por la CGT y las dos CTA, en defensa de los derechos laborales, sociales y previsionales, así como del modelo sindical por un salario digno y derechos laborales.
Aunque el Gobierno atendió varios de los reclamos sindicales, la nueva Ley Bases, aprobada en Diputados y actualmente en el Senado, ha sido el detonante de este nuevo reclamo.
Las centrales sindicales critican a un Gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida libertad de mercado, implementa un ajuste brutal que afecta especialmente a los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados.
Además, acusan al Poder Ejecutivo de promover una quita de derechos laborales y sociales, así como de desfinanciar importantes dependencias e instituciones estatales, generando cientos de miles de despidos de servidores públicos.
El impacto negativo en la obra pública, el desempleo, el desfinanciamiento de la seguridad social, la salud pública, la educación, la ciencia y la cultura, así como las políticas de privatización de empresas públicas y entrega de recursos del patrimonio nacional, también han sido objeto de crítica por parte de los sindicatos.
En números, los paros realizados por cada Gobierno desde el retorno a la democracia:
- Ricardo Alfonsín: 13 paros
- Carlos Menem: 8 paros en sus dos mandatos
- Fernando de la Rúa: 8 paros
- Eduardo Duhalde: 2 paros
- Néstor Kirchner: 1 paro
- Cristina Kirchner: 5 paros en sus dos mandatos
- Mauricio Macri: 5 paros
- Alberto Fernández: 0
- Javier Milei: 2 paros
Los principales gremios que adhieren a este paro incluyen a Camioneros, Unión Tranviarios Automotor (UTA), Metrodelegados, Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), La Fraternidad, Unión Ferroviaria, entre otros, quienes denuncian los efectos negativos de la nueva Ley Bases y exigen la defensa de los derechos laborales y sociales.
Fuente: Medios