Unter no acató la conciliación obligatoria y confirmó 8 días de paro
La decisión fue confirmada este martes por la noche y la medida de protesta es en rechazo a la oferta salarial propuesta por el Gobierno.
Los docentes de Río Negro confirmaron que, pese a que desde el ministerio de Trabajo dictaron la conciliación obligatoria, llevarán adelante un plan de lucha ya que, según ellos "no fueron notificados oficialmente" de la medida del Gobierno.
El gremio rechazó nuevamente, en la jornada del martes 21 de marzo, la propuesta salarial por parte del Gobierno y llamó a realizar 8 días de paro, que comenzarán mañana, jueves 23 de marzo, de manera escalonada.
Esta semana, la huelga será por 48 horas, luego se avanzará con una medida similar el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de marzo, con una movilización provincial a Viedma, el mismo miércoles.
Los dirigentes organizaron un cronograma de protestas, que finalizarán el martes 4 de abril en el marco de las actividades que se llevarán a cabo en Neuquén, en conmemoración de un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba.
El miércoles 5 de abril los docentes realizarán un nuevo Congreso en donde definirán las acciones a seguir.
Las medidas de fuerza fueron tomadas en un Congreso Extraordinario llevado a cabo en la localidad de Sierra Grande, y como resultado de esto, los alumnos de Río Negro continuarán sin clases.
Conciliación obligatoria
Luego de que el gremio docente rionegrino anunciara su cronograma de paros, desde el ministerio de Trabajo dictaron la conciliación obligatoria. Medida que debería tener una duración de 15 días, pero que el gremio decidió no acatar.
El ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria a través de la Resolución N° 782, por el transcurso de 15 días hábiles. La medida se dispuso de acuerdo a la Ley 5255 y su Decreto reglamentario 302/18.
Además, desde el Ministerio, citaron al gremio docente, a representantes del ministerio de Educación y de Derechos Humanos para el 3 de abril a las 16hs. Aclararon que tanto los gremios de ATE y UPCN aceptaron la última oferta salarial, presentada en paritarias, que supera el índice inflacionario y alcanza un acumulado a agosto de 48,9%.
Gustavo Cifuente, secretario adjunto de Unter aseguró que "la conciliación es ilegal y no corresponde" y agregó que "es un amedrentamiento del Gobierno que intenta deslegitimizar las decisiones de este congreso".