Figueroa defendió la adhesión al Pacto de Mayo y llamó a construir federalismo
El gobernador señaló que fuimos a acompañar una mesa donde el presidente convocó a construir una salida para esta Argentina, pero comentó que esperarán la reglamentación del RIGI para decidir si adhieren o no como provincia.
El gobernador Rolando Figueroa defendió la adhesión al Pacto de Mayo, aunque aseguró que discutirán la reglamentación en temas como Ganancias y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
De regreso de la provincia de Tucumán, donde junto a 18 gobernadores argentinos firmó el Pacto de Mayo con el Gobierno Nacional, el gobernador compartió sus impresiones sobre el contexto actual del país. Figueroa señaló que aguardará la reglamentación de la ley bases y del paquete fiscal.
En una rueda de prensa tras el desfile del 9 de julio, el gobernador defendió la postura de ser parte del acuerdo nacional firmado con el presidente de la Nación y lo comparó con el acuerdo firmado en Chos Malal con los intendentes al inicio de su gestión.
"Neuquén tenía que estar. Creo que nadie debe abandonar la mesa del diálogo. Fuimos a acompañar una mesa donde el presidente ha convocado a construir una salida para esta Argentina, que va a costar un tiempo", dijo Figueroa sobre la firma del pacto entre Nación y los gobernadores.
Figueroa mostró su apoyo a estas medidas, destacando que se prioriza la "institucionalidad" sobre las personas y se mostró cauto sobre las acciones a tomar, hasta que exista una reglamentación de la ley bases y el paquete fiscal.
En cuanto al pago del impuesto a las ganancias, aseguró que trabaja junto con el Sindicato Petrolero para que en la reglamentación de la ley bases, los trabajadores de boca de pozo queden eximidos del pago. "Estamos viendo la reglamentación para que queden eximidos los trabajadores petroleros que están en boca de pozo, no el administrativo que está en Puerto Madero", sostuvo el gobernador.
Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)
Figueroa señaló que esperarán la reglamentación del RIGI para decidir si adhieren o no como provincia. "Vamos a esperar la reglamentación de la ley bases y en base a eso tomaremos decisiones siempre cuidando la provincia de Neuquén", añadió.
Coparticipación Nacional
El gobernador también mencionó que discutirán un nuevo posible reparto de la coparticipación nacional hacia las provincias, destacando que Neuquén aporta mucho al país con sus recursos. "Hay que ser muy prudentes a la hora de trabajar esto. Pero creo que entre todos tenemos que construir el nuevo Neuquén y la República Argentina que queremos, y para eso hay que proyectar, dialogar y construir federalismo", concluyó Figueroa.
Por su parte, el intendente Mariano Gaido reconoció los esfuerzos de unión de la provincia, manifestó su respaldo político a las gestiones de Rolando Figueroa y destacó la organización del desfile cívico militar, que contó con la presencia de todos los intendentes de la provincia.
Fuente: Medios