El Gobierno avanza con reforma electoral y fueros pero el presupuesto queda en pausa
El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, que se llevarán a cabo entre el 5 y el 27 de diciembre. anunció el temario y excluyó el presupuesto, generando incertidumbre en el Congreso.
Este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó a través de sus redes sociales que el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, que se llevarán a cabo entre el 5 y el 27 de diciembre.
El presupuesto 2025 no figura en el temario detallado por Adorni, a pesar de que había sido presentado con gran despliegue por el presidente Javier Milei el 15 de septiembre pasado.
De este modo, la Casa Rosada se encamina a prorrogar por segunda vez el presupuesto 2023, lo que marcará un precedente, ya que será la primera vez en la historia que un oficialismo lo haga.
La discusión sobre la previsión de los gastos del Poder Ejecutivo mantuvo en vilo al Congreso de la Nación durante el último trimestre de este año.
Días atrás, tras estancarse las negociaciones con los bloques dialoguistas, el Ejecutivo decidió suspender las conversaciones, lo que generó preocupación entre varios de sus aliados en el Poder Legislativo.
La decisión fue anunciada por el diputado José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.
"Que quede claro: la voluntad de esta comisión y del Poder Ejecutivo es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios y aprobar el presupuesto 2025", aseguró Espert en una conferencia de prensa.
Además, señaló que "si en las próximas semanas hay avances, el Poder Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para su tratamiento".
El presupuesto 2025 tiene como particularidad que su primer artículo promueve el déficit cero, uno de los pilares discursivos de Javier Milei.
Fuente: Medios