Jones Huala pasó la noche solo en la cárcel de Dina Huapi
El líder de la RAM mapuche estuvo sin visitas en un calabozo de la comisaría 36° de la localidad turística de Río Negro.
Facundo Jones Huala fue arrestado ayer en El Bolsón, luego de un gran operativo de la justicia y policía de Río Negro. Estaba borracho, lastimado y vestido de mujer, solo además en el quincho de una vivienda en la que se metió por la fuerza. Estaba prófugo de la justicia chilena desde febrero del año pasado.
Por orden Marcos Sosa Luckman, fiscal rionegrino, Jones Huala fue trasladado desde El Bolsón a la Comisaría 36° de la localidad de Dina Huapi, a 150 kilómetros del lugar de la captura. Allí fue alojado bajo custodia policial a la espera de su traslado al Juzgado Federal de Bariloche o Esquel en donde procesarán su extradición a Chile.
"El proceso por la extradición ya se inició, y va a derivar en la realización de un nuevo juicio. Los pasos a seguir son los detallados en la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal y por el Tratado específico en la materia que Argentina tiene con Chile", explicó la fiscal federal de Bariloche María Cándida Etchepare.
La Comisaría 36° de Dina Huapi, es un edificio relativamente nuevo, grande, pero que habitualmente cuenta con el servicio de pocos uniformados. Desde ayer, sin embargo, se incrementó la dotación policial y fue reforzada con el COER, cuerpo de élite de la policía de Río Negro.
Jones Huala se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina en el barrio La Esperanza, en El Bolsón, cuando fue atrapado. Las fuerzas de seguridad lo detuvieron, identificaron, y el test de alcoholemia al que lo sometieron arrojó 1,31 mg de alcohol en sangre.
La detención del líder de Resistencia Ancestral Mapuche activó el reclamo de la justicia chilena que quiere la extradición para que termine de cumplir la condena de 9 años de prisión, dictada luego de encontrarlo culpable por el incendio de un establecimiento rural; y el de la justicia federal de Argentina que pide a Jones Huala para extraditarlo.
Tras la nueva detención del lunes en El Bolsón, el Gobierno de Chile pidió elevar la alerta a Rojo, lo que incluye el pedido de extradición.