El Frente de Izquierda apuesta al voto de la juventud con nueve propuestas
Las propuestas fueron presentadas por el precandidato a diputado nacional Nicolás Mc Namara. El partido político asegura que "busca dar una solución de fondo a las problemáticas que tienen millones de pibes y pibas".
Dentro de las propuestas del Frente de Izquierda para las próximas Elecciones PASO,
el joven precandidato a diputado nacional Nicolás Mc Namara presentó nueve temáticas destinadas a captar el voto de la juventud en general. El partido político hace hincapié en la inserción laborar, legalización de la marihuana y declarar la emergencia habitacional en Neuquén, entre otras propuestas.
Mc Namara es compañero de fórmula de Patricia Jure, que llevan como precandidatos a presidente y vice a Gabriel Solano y Vilma Ripoll. "Hoy los jóvenes vemos cómo se nos priva de un trabajo, de oportunidades. Quienes han gobernado lo han hecho en beneficio de unos pocos que se quedan con todo, mientras a los jóvenes nos arrebatan el futuro", señaló Mc Namara.
"El Frente de Izquierda pone como prioridad a la juventud, por eso elaboramos esta batería de propuestas que busca dar una solución de fondo a las problemáticas que tienen millones de pibes y pibas. Además nuestras listas en todo el país tienen una gran participación de jóvenes, que hemos decidido participar, organizarnos y construir una sociedad totalmente distinta. Acá en el Frente de Izquierda peleamos por un mundo socialista donde podamos vivir la vida plenamente", concluyó Mc Namara.
Nueve propuestas centrales que apuntan al voto de la juventud
1) Primer empleo
6 de cada 10 jóvenes en el país están en la miseria y queremos proponer un plan de shock de inclusión laboral. Esto, en base a un programa masivo de primer empleo sin precarización laboral ni contratos basura, repartiendo las horas de trabajo sin afectar los salarios. Se puede, si rompemos con el FMI y tocamos los intereses de los dueños del poder.
2) Defensa del ambiente
Prohibir el Fracking, la megaminería a cielo abierto, las offshore y los agrotóxicos. Por la ley de humedales y contra todo el negociado de la cementación urbana. Avanzar hacia una transición energética limpia, no contaminante y al servicio de las mayorías. Consultas populares vinculantes para que el pueblo decida y controle todo.
3) Defensa de la educación pública
El presupuesto educativo está a la baja. Por eso hay bajos salarios, deterioro edilicio y más desigualdad educativa. Por un aumento salarial ya, un plan de apertura de escuelas, abrir comedores escolares y garantizar viandas de calidad; aumento de las becas y un plan de reinserción para quienes abandonan la escuela. Los millones que cada año van al sector privado y religioso deben ir a la escuela pública. Sistema educativo único, estatal, gratuito, laico, científico, con perspectiva de género y ambiental.
4) Salud mental
La post pandemia aumentó el padecimiento en salud mental, se apunta a un plan de acceso pleno, con más personal y atención integral en todo hospital y centros de salud.
- En cuanto a adicciones, sustituir las comunidades privadas o religiosas por efectores públicos.
- En discapacidad, asignar financiamiento real para acompañamientos terapéuticos y demás prestaciones básicas. La salud mental es un derecho, no un negocio. Acceso universal y discriminación cero, eje integral en personas y no en patologías.
5) Legalización de la Marihuana
Legalizar el autocultivo y el consumo de marihuana: la política de criminalizar al consumidor de drogas y el narcomenudeo fracasa en todo el mundo y sólo sirve para militarizar los barrios populares y encubrir a las redes narco.
6) Mujeres y diversidades, ni un paso atrás
Presupuesto ya para combatir la violencia de género, abrir una casa-refugio cada 30.000 habitantes para las víctimas. Apertura de jardines de primera infancia para socializar las tareas de cuidado. Aplicación real del cupo laboral trans. ESI científica y con perspectiva de género y diversidad en todos los niveles. Respeto al lenguaje inclusivo. Separar Iglesia y Estado, y anular los subsidios y exenciones fiscales a entidades religiosas.
7) Fomento de la cultura y el arte
En cuanto a la cultura, los gobiernos la conciben como una mercancía más. Defendemos el derecho de toda la población a disfrutar y producir cultura. Centros culturales financiados por el Estado y gestionados por los artistas y trabajadores del sector. Libre acceso al patrimonio cultural.
8) Basta de gatillo fácil
Mientras la derecha defiende la doctrina Chocobar y las pistolas Tasser, el PJ también criminaliza la protesta social. Pero la mano dura fracasó. Hay que atacar las causas de la inseguridad: la desigualdad social, la impunidad del poder y la participación del aparato del Estado en el delito. Disolución de esta policía corrupta y represiva, y creación de un cuerpo de seguridad comunitaria, preventivo, con control vecinal y de los organismos de derechos humanos.
9) Vivienda accesible, sin curro inmobiliario
Alquilar es un calvario, comprar, imposible: hay miles de viviendas ociosas y miles de personas con problemas habitacionales. Es urgente declarar la emergencia habitacional. Por una ley de alquiler social, con garantía y subsidio estatal, y subir el ABL a la vivienda ociosa para que se vuelque al mercado y así bajen los precios de los alquileres. Por una línea de crédito hipotecario del Banco Nación a tasa cero y un plan de construcción de vivienda social.
Fuente: Medios