Javier Milei dio su primer discurso como presidente: "No hay alternativa al ajuste"
Tanto Milei como la vicepresidenta Villarruel juraron en el Congreso. Luego, el presidente dio un extenso discurso.
Lo que comenzó como una sorpresa para muchos en la clase política nacional, que inicialmente tomaban las propuestas de Javier Milei como un simple discurso provocador, ha culminado este domingo con la juramentación de Milei como presidente de la Nación, un hecho que ha cambiado el panorama político del país.
En su primer discurso como Presidente de la Nación, Javier Milei profundizó en la herencia que recibió de los gobiernos anteriores y las complejas dificultades económicas que enfrentará su gestión. También habló sobre la seguridad y al deterioro educativo del país.
Expresó que Alberto Fernández le dejó una inflación anual del 15 mil por ciento, debido a esto reitero varias veces que el ajuste es inevitable. Prometió que "caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado".
"Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años", expresó. "Recordemos que en los últimos 12 años, el PBI per cápita ha caído 15% en un contexto donde acumulamos 5000% de inflación; hace más de una década que vivimos en estanflación, por lo tanto este es el último mal trago para iniciar la reconstrucción de Argentina", completó.
En cuanto a la seguridad dijo "Argentina se ha convertido en un baño de sangre, los delincuentes caminan libres mientras los argentinos de bien se encierran tras las rejas, el narcotráfico se apoderó lentamente de nuestras calles a punto tal que una de las ciudades más importantes ha sido secuestrada por los narcos y la violencia", describió con énfasis.
"En materia social estamos recibiendo un país donde la mitad del país es pobre, con el tejido social roto. Más de 20 millones de argentinos no pueden vivir una vida digna porque son presos de un sistema que genera más pobreza. Los planes contra la pobreza generan más pobreza. La única forma de salir de la pobreza es con más libertad", continuó.
Sobre la educación expresó: "Para que tengan en cuenta el deterioro que vivimos, sólo el 16% de los chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela, sólo 16 de cada 100, el 84% no termina la escuela en tiempo y forma".
"A su vez el 70% de los que sí terminan la escuela no pueden resolver un problema de matemático básico o comprender un texto", prosiguió tomando de referencia los resultados conocidos de las pruebas PISA.
"En cuanto a la clase política argentina, quiero decirles que no venimos a perseguir a nadie, no venimos a saldar viejas vendettas o discutir espacios de poder, nuestro proyecto no es un proyecto de poder, es un proyecto de país. No pedimos acompañamiento ciego, pero no vamos a tolerar que la hipocresía interfieran con el cambio que los argentinos elegimos. A todos aquellos dirigentes políticos, sindicales y empresariales que quieran sumarse a la nueva Argentina los recibimos con los brazos abiertos", explicó.
Haciendo alusión a posibles piquetes o protestas dijo: "Este nuevo contrato social nos propone un país distinto, un país en el que el Estado no dirija nuestras vidas, sino que vele por nuestros derechos, un país en el que el que las hace las paga, un país en el que quien corta la calle violando los derechos de sus conciudadanos no recibe la asistencia de la sociedad; puesto en otros términos, el que corta no cobra", exclamó ante los aplausos de los ciudadanos.
A pesar de que inicialmente muchos actores políticos y sus comunicadores se tomaron a Milei a la ligera, la situación cambió drásticamente cuando logró una victoria contundente en las Primarias (PASO). Su discurso contra la "casta" política resonó entre los votantes, llevándolo a la presidencia.
La frase emblemática "¡Que reviente todo!" se convirtió en el lema de sus seguidores que entre gritos de "Viva la Libertad" esperaron a Milei en el Congreso, reflejando la ansiedad por un cambio en la política y la economía del país. Aunque algunas de sus propuestas más extremas, como incendiar el Banco Central y dolarizar la economía, han sido relativizadas, Milei sigue adelante con sus planes de vender las acciones que el Estado posee en YPF.
Fuente: Medios