Emergencia Sanitaria: la ley fue aprobada por mayoría
Luego de tres horas de sesión los diputados aprobaron el proyecto presentado por el gobernador Rolando Figueroa.
Alrededor de las 20.30 de ayer, lunes 8 de enero, comenzó en la Legislatura de Neuquén la sesión en donde, por mayoría, se aprobó el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria.
La emergencia sanitaria se declara por un año y puede ser prorrogable por un año más. En ese lapso el Poder Ejecutivo queda autorizado a realizar una reestructuración presupuestaria, adquirir bienes y servicios e insumos mediante mecanismos de contratación directa.
La Ley de Emergencia Sanitaria permite la creación de un comité que elaborará y propondrá un plan de emergencia, tratamiento y rehabilitación de pacientes; acciones para la compra, el mantenimiento y/o reparación de equipamiento y flota vehicular. Además, tendrá que elevar informes a la comisión de Desarrollo Humano de la Legislatura.
Los diputados del Frente de Todos y del MPN votaron a favor del proyecto general, pero presentaron varias objeciones. Lorena Parrilli, por ejemplo, aseguró que la crisis "no se resuelve con la compra mediante contratación directa".
Quienes votaron en contra del proyecto fueron los diputados de Izquierda, Andrés Blanco y Gabriela Suppicich, quienes aseguraron que el proyecto solamente aborda la crisis de abastecimiento y no los problemas de infraestructura ni la falta de aparatología y personal.
Fuente: La Mañana de Neuquén.