Mapuches realizan reclamos al Gobierno por promesas incumplidas
Desde proyectos que nunca se presentaron hasta obras de alcance nacional en las que no se tiene en cuenta a las comunidades mapuches. Todos estos puntos forman parte de los reclamos ante las autoridades municipales y provinciales, a meses de las elecciones.
La Confederación Mapuche está exigiendo al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, el cumplimiento de su compromiso con territorios que están dentro del ejido de la municipalidad. Gaido había prometido enviar al Concejo Deliberante un proyecto para hacer formales los territorios Newen Mapu y Puel Pvjv.
El vocero de Confederación Mapuche, Jorge Nawel, aseguró que la promesa de Gaido no se cumplió y que desde el Municipio le dicen que ahora deben esperar a que se conforme el nuevo Concejo.
Además, Nawel explicó que los territorios son espacios en donde si bien todos tienen derecho al uso de la tierra, la propiedad es colectiva.
El referente de la comunidad Mapuche reclamó mayor compromiso por parte del Municipio para el reconocimiento territorial y para los servicios básicos que les deben proveer.
"Hay una total marginalidad en los alrededores de la ciudad de Neuquén, particularmente en La Meseta, en donde no hay servicios fundamentales", aseguró Jorge Nawel.
Con respecto a los reclamos a nivel provincial, desde la Confederación Mapuche le exigen a Alberto Ciampini, responsable de Vialidad Nacional en la Provincia, que resuelva el conflicto que atraviesan las comunidades de los pueblos originarios con la finalización de obra en la circunvalación de Villa La Angostura.
"Desde que se proyectó la obra que se sabe que iba a atravesar territorio comunitario mapuche", expresó Nawel, quien también aseguró que invitaron a los responsables de Vialidad a dialogar con los miembros de la comunidad que iban a verse afectados por las obras. "Según el convenio 169, el Estado tiene que hacer la consulta y tener consentimiento de las familias afectadas porque no se puede trasladar a la fuerza a un conjunto familiar", explicó el referente de las comunidades mapuches.
"Cuando arrancó este conflicto, eran ocho familias las afectadas. Hoy son 18 y si siguen demorando, mañana van a ser 20. Entonces, ¿cuándo van a resolver ese tema? Cuando se sienten a dialogar en un plano de respeto", declaró Jorge Nawel.