El Gobierno vetó la Ley de Financiamiento Universitario
El Presidente comunicó la decisión a través de un comunicado oficial y apuntó contra la oposición que se movilizó este jueves. Con la posibilidad de que el Congreso rechace el veto, el Ejecutivo advirtió que podría llevar la disputa a la Justicia, argumentando que no se ha definido cómo se financiaría.
Tras la reciente marcha universitaria, el Gobierno vetó la Ley de Financiamiento Universitario, argumentando que el Congreso no ha especificado de dónde se obtendrán los fondos para su implementación. Frente a la posibilidad de que el veto sea rechazado en el Congreso, el Ejecutivo amenaza con judicializar el proyecto.
Apoyándose en la Ley de Administración Financiera, el presidente Javier Milei firmó el veto a última hora del miércoles, y desde la administración de Balcarce 50, se muestran dispuestos a debatir en el Congreso una posible ampliación del presupuesto de la Secretaría de Educación.
El decreto indica que "el proyecto de ley sancionado por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento", y que "dar cumplimiento a la medida sancionada por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la REPÚBLICA ARGENTINA, ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo".
Además, asegura que "que el proyecto de ley en análisis no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, sino que procura dañar al gobierno políticamente".
El comunicado brindado desde el Gobierno menciona: "Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025".
"El Gobierno reafirma su compromiso con las Universidades Nacionales, al igual que con la defensa del esfuerzo que cada uno de los argentinos viene realizando desde diciembre para alcanzar el déficit cero, reducir la inflación y recuperar la prosperidad económica", indicó el texto de la Oficina del Presidente en X.
Un alto funcionario declaró que el problema no está en las universidades, sino en los diputados que aprueban leyes sin especificar cómo financiarlas. En caso de que el veto sea rechazado, el Gobierno considera la posibilidad de elevar la cuestión a la Justicia, aunque constitucionalistas aseguran que no sería viable judicialmente.
Por su parte, desde el oficialismo critican a figuras políticas como Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Pablo Moyano, alegando que el reclamo se desvirtuó en beneficio de intereses políticos.
El Ejecutivo sigue buscando apoyo entre sus aliados, incluidos miembros de La Libertad Avanza, el PRO y el MID, para sostener el veto en el Congreso. Al mismo tiempo, negocian con sectores radicales que en el pasado han respaldado otras medidas del Gobierno, en un intento de evitar divisiones internas.
Fuente: Medios