Nuevos despedidos por inmoralidades en la función pública: esta vez, un subcomisario y un enfermero
El Gobierno de Neuquén sigue avanzando con despidos en casos de corrupción y faltas graves. Un subcomisario fue cesanteado por haberse apropiado de $300.000 en un allanamiento, mientras que un enfermero fue expulsado por falsificar un certificado médico con sello ajeno.
La comisión de ausencias injustificadas, indisciplinas, inconductas o delitos ya no pueden continuar en la provincia. Semana tras semana, el Gobierno de la provincia de Neuquén se asegura de que así sea. Este viernes se conocieron otros dos despidos, ambos por inmoralidades en extremo graves.
La tolerancia cero que impuso Rolando Figueroa hizo que la impunidad se terminara. De hecho, fue el propio gobernador el que firmó ambos decretos de cesantía.
El primer caso es el de un policía de altísimo rango que quedó involucrado en un robo perpetrado durante un allanamiento. El segundo es el de un profesional de la salud que emitió un certificado médico trucho, con un sello ajeno.
robó 300.000 pesos
El 24 de junio de 2024, la Jefatura de Policía de la Provincia de Neuquén solicitó la destitución por cesantía del subcomisario Enrique Daniel Maidana. Lo hizo a partir de un trámite administrativo que tuvo su origen en una denuncia penal.
Según pudo saberse al respecto, el 26 de septiembre de 2022 una vecina de la ciudad capital narró que el 29 de julio de 2021 personal policial uniformado, llevó a cabo un allanamiento en su domicilio.
Y en el expediente consta que según denunció la mujer, durante el procedimiento, "el personal interviniente, entre las cuales se hallaba presente el efectivo policial Maidana se habría apoderado de una suma de 300.000 pesos en efectivo, que tenía ahorrados".
Intervino la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de la ciudad de Neuquén y se inició una causa que fue caratulada "Maidana Enrique Daniel S/ Peculado, Falsedad Ideológica en documentos, Abuso de Autoridad e Incumplimiento de los Deberes de los Funcionarios Públicos".
Ahora lo despidieron por haber incurrido en la comisión de las faltas previstas tanto en el Reglamento del Régimen Disciplinario Policial como en el Reglamento de Actuaciones Administrativas Policiales.
realizaba certificados truchos
El otro despedido es Ramón Hernández, un licenciado en Enfermería que se desempeñaba en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul y al que le comprobaron la falsificación de un certificado médico, con sello y firma de una médica del mismo hospital. En diciembre de 2022, la doctora realizó la denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal.
En su denuncia expuso que una compañera de trabajo le informó sobre la existencia de ese certificado que consistía en una licencia médica para un trabajador de una empresa tercerizada que le brindaba servicios al centro asistencial.
Acorralado por las pruebas en su contra, Hernández asumió su responsabilidad en el delito que incluyó, por supuesto, la falsificación de firma. Fue por eso que se quedó sin trabajo.
Fuente: Medios.