Legislatura
Exigen informe sobre el estado del sistema penitenciario neuquino
El proyecto fue presentado por diputados y legisladores de distintos espacios políticos.
En la jornada de ayer, se presentó un proyecto de resolución para pedir que el jefe de Gabinete de Ministros, Sebastián Gonzáles, brinde en la Legislatura provincial un informe sobre cuál es el estado del sistema penitenciario neuquino, que depende del Estado provincial.
El proyecto fue firmado por el diputado de Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, su colega de Juntos por el Cambio, Luis Aquín, Lucas Castellí, diputado de Avanzar; y por las legisladoras Soledad Martínez, del Frente de Todos y Leticia Esteves y Ayelén Quiroga, de Juntos por el Cambio.
Carlos Coggiola, diputado de Democracia Cristiana.
Los fundamentos detallan el estado de sobrepoblación y hacinamiento que prevalece en varias de las estructuras carcelarias que dependen del Estado provincial. Advierten que la falta de infraestructura provoca que, en muchos lugares de detención, se encuentren alojados el doble de los internos que deben cumplir la pena en el lugar.
La crisis del sistema carcelario provincial se profundizó al realizarse el canje de la cárcel de Senillosa por los terrenos de la ex U9, edificio que cerró sus puertas en 2018, con la consecuente relocalización de internos federales en el Complejo Penitenciario Provincial, ubicado en dicha localidad.
Populares