Neuquén incorporará la "Marcha de las Malvinas" en todos sus actos oficiales
A partir de una nueva ley aprobada por la Legislatura de Neuquén, la "Marcha de las Malvinas" se sumará al Himno Nacional y al himno provincial en todos los actos oficiales, escolares y militares entre abril y junio, como homenaje a los caídos y veteranos. de la guerra.
La Legislatura de Neuquén aprobó una ley que establece la inclusión de la "Marcha de las Malvinas" en los actos cívicos, militares y escolares de la provincia.
A partir de ahora, además del Himno Nacional Argentino y el himno provincial "Neuquén Trabun Mapu", también se entonará la marcha en homenaje a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas.
La medida se regirá en los eventos realizados entre abril y junio, así como en las conmemoraciones del Día de la Soberanía Nacional y en los aniversarios de ciudades neuquinas. La norma fue impulsada por la diputada Lorena Parrilli y el excombatiente Alberto Raúl Bruno, y busca fortalecer la memoria histórica y reafirmar el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.
La nueva legislación también se aplicará en las escuelas, donde los estudiantes deberán entonar las tres canciones en los actos. La "Marcha de las Malvinas", compuesta en 1940, tiene una fuerte carga simbólica y está asociada al histórico reclamo argentino sobre las islas australes, especialmente tras el conflicto bélico de 1982.
"Esta medida, que incluye también a los actos escolares de todos los niveles y modalidades de la educación formal y no formal, tiene como objetivo rendir homenaje a los veteranos/as caídos en la guerra de Malvinas, así como renovar el reclamo por la efectiva soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, junto con los espacios marítimos correspondientes", explicaron desde el bloque de UxP tras la aprobación del proyecto.
La Marcha de Malvinas se entonará inmediatamente después de los himnos nacional argentino y de la provincia del Neuquén. Se incluirá la letra y música de la Marcha de Malvinas en los programas de los actos mencionados, facilitando así su ejecución por parte de los participantes.
Se aclaró, no obstante, que los actos serán entre los meses de abril y junio, en memoria del período de la guerra de Malvinas, así como el acto conmemorativo de la Soberanía Argentina el 20 de noviembre y en los aniversarios de las ciudades de la provincia a lo largo del año.
La diputada Lorena Parrilli expresó: "Promulgar esta ley representa un homenaje a los caídos en la, injusta e innecesaria, guerra de Malvinas. También rendir homenaje a los familiares de los caídos y personas que se quitaron la vida, a los veteranos y veteranas de Malvinas; y también renovar el reclamo por la efectiva soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, junto con los espacios marítimos correspondientes".
"Además, busca fortalecer la memoria para que la sociedad neuquina recuerde el pasado, no solo con la esperanza de evitar su repetición, sino también con la firme convicción de que la versión del vencedor no se convierta en la historia oficial. Este compromiso con la memoria histórica y la educación refuerza la identidad y la soberanía nacional de Argentina", resaltó.
Cabe destacar que en la provincia de Santa Cruz, desde el año 2017 se estableció la obligatoriedad de entonar la marcha en los actos institucionales, oficiales y militares organizados por los poderes de la Provincia, como también en actos escolares de todos los niveles y modalidades de educación formal y no formal del sistema educativo.
El Poder Ejecutivo de la provincia de Neuquén, será la autoridad de aplicación de esta ley, que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Cómo es la Marcha de Malvinas
Aunque muchos vinculan esta canción a la guerra de 1982, lo cierto es que la Marcha de Malvinas fue compuesta muchos años antes, y en relación al histórico reclamo de soberanía sobre las islas australes.
El diario La Nación publicó que la Marcha de las Malvinas fue compuesta por José Tieri y Carlos Obligado y fue adoptada como canción oficial de la Argentina tras ganar un concurso poético-musical en 1940. El certamen fue organizado por la Junta de Recuperación de las Malvinas durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz.
La canción tuvo especial difusión por los medios de comunicación durante la Guerra de las Islas Malvinas en 1982 por la recuperación de las islas. Actualmente es entonada en actos escolares y ceremonias, principalmente cada 2 de abril, cuando se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
La canción, que será entonada por los neuquinos en los actos que se celebren entre abril y junio, en los aniversarios de las ciudades y el Día de la Soberanía Nacional, tiene la siguiente letra:
Tras su manto de neblinas,
no las hemos de olvidar.
"¡Las Malvinas, Argentinas!",
clama el viento y ruge el mar.
Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.
¡Por ausente, por vencido
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido;
de la patria en la extensión!
¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón?
¡Ningún suelo más querido,
de la patria en la extensión.
¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal:
"Las Malvinas, Argentinas
en dominio ya inmortal"!
Y ante el sol de nuestro emblema,
pura, nítida y triunfal,
brille ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.
¡Para honor de nuestro emblema
para orgullo nacional,
brille ¡oh Patria!, en tu diadema
la pérdida perla austral.
Fuente: Medios