Toma de posesión: Maduro juró como presidente en medio de denuncias por fraude
Tras una jornada marcada por la tensión y las manifestaciones en todo el país, este viernes se llevó a cabo la toma de posesión presidencial en Venezuela, en un contexto de alta conflictividad política.
Nicolás Maduro se autoproclamó este viernes 10 de enero como presidente de Venezuela en medio de un clima de extrema tensión, tras las protestas de ayer donde el régimen arrestó y luego liberó a la líder opositora María Corina Machado.
Maduro, dijo que su juramentación para un tercer mandato es "una gran victoria de la democracia", al rechazar las acusaciones de fraude en su reelección por parte de la oposición.
"Juro por la memoria de Hugo Chávez", expresó en la sede de la Asamblea Nacional en Caracas. El cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega fueron los únicos jefes de Estado que llegaron para acompañarlo.
Luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral, estrechamente relacionado con Nicolás Maduro, anunció que éste había obtendido la reelección con un 51,95% de los votos.
Hay serias dudas y denuncias de fraude avaladas por organismos internacionales sobre la validez de los resultados oficiales de las elecciones del año pasado. Y el gobierno actual no ha mostrado públicamente las actas que avalan su triunfo.
Por su parte, la oposición en Venezuela marchó el jueves 9 de enero contra el régimen chavista con una gran movilización encabezada por Edmundo González Urrutia, quien sostiene que hubo fraude en las elecciones. La desaparición forzada durante algunas horas de la líder opositora venezolana María Corina Machado, causó un fuerte impacto en todo el mundo.
Nicolás Maduro cerró la frontera con Colombia y suspendió los vuelos
Esta mañana, Maduro había denunciado una "conspiración internacional" y ordenó cerrar la frontera con Colombia. En un país blindado por sus fuerzas, la oposición insiste en que Edmundo González Urrutia es el legítimo presidente.
"Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos", expresó el dirigente
chavista.
En principio, el bloque se mantendrá hasta el próximo lunes, una vez que pase la asunción.
Urrutia, reconocido como mandatario electo por gran parte de la comunidad internacional, promete regresar al país tras su gira por América, con el objetivo de asumir formalmente el liderazgo del Ejecutivo.
Fuente: Medios.