Veinticinco familias obtuvieron sus viviendas tan esperadas
Se realizaron también las obras de infraestructura de redes de agua, electricidad, cloacas y gas para estas viviendas. La inversión supera los 1.900 millones de pesos. Además, se anunció la construcción de otras 25 casas.
El gobernador Rolando Figueroa estuvo el pasado viernes en Aluminé para concretar la entrega de 25 viviendas a familias de la localidad, junto al intendente Diego Victoria, e integrantes del gabinete provincial.
El mandatario consideró que este "es un hermoso día para poder reflexionar muchas cosas", porque "el reclamo fácil nunca llega a buen puerto". En este sentido, se refirió a la gestión anterior en la que se hacían "canchitas de fútbol, pero se dejaba a la gente sin agua".
Remarcó que se hacían canchas de fútbol "en pueblos que no tienen luz y en donde ni siquiera hay la cantidad de equipos para poder gozar de una canchita de fútbol" y agregó que "ese es el Neuquén del cual nosotros venimos". A esto se sumó que el gobierno nacional se retiró de los aportes para obras que realizaba a las provincias.
Sin embargo, aseguró que "hoy es un día para festejar porque los neuquinos estamos haciendo obras y vamos a salir adelante".
Llamó a todos a "trabajar para que la provincia se ponga de pie" y celebró "este día histórico en el que 25 familias van a poder tener su techo", y también porque la semana se iniciarán "otras 25 oportunidades para que otras 25 familias puedan tener su techo".
Figueroa destacó que "en diez meses, con fondos de todos los neuquinos, con fondos de gente que vive en distintos lugares, pudimos terminar estas casas". Y recordó que, así como el Estado nacional demarcó sus responsabilidades, y se retiró de otras que les dejó a las provincias, "nosotros firmamos un pacto de gobernanza con los intendentes, y dijimos cuáles iban a ser las responsabilidades de cada uno".
"El agua, el gas, y los servicios son responsabilidades de los municipios", dijo el mandatario, aunque indicó que "el Gobierno de la provincia va a colaborar con el excelente intendente que tiene Aluminé".
"Es muy importante generar las soluciones para nuestra gente", dijo Figueroa y aclaró que "aunque la Ruta 23 se quedó sin financiamiento. la vamos a hacer, porque va a generar desarrollo". Y también hemos licitado la cuesta del Rahue".
"Tampoco nos tenemos que olvidar del pavimento que estaba desde el puente del Rahue hasta Aluminé, que no solo no se concretó, sino que se levantó el asfalto que tenía, y ahora lo estamos haciendo con nuestra gente de Vialidad", remarcó.
"Hay que administrar bien una provincia, hay que decir en lo que tenemos que invertir y en lo que no tenemos que invertir", subrayó. Y por eso, "la semana que viene vamos a iniciar otras 25 viviendas y vamos a trabajar inmediatamente para traer los servicios con el intendente".
Por su parte, el ministro Rubén Etcheverry explicó que "estas 25 viviendas vienen con mucho atraso, las tuvo que retomar la provincia, porque había financiamiento del gobierno nacional que no se concretaba".
Por eso, "hoy es una alegría para las 25 familias", dijo y remarcó que "la próxima semana se van a comenzar las siguientes 25"dijo.
El titular Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Pablo Dietrich, celebró que "hoy es un día muy feliz para las 25 familias que reciben su vivienda, después de tanto tiempo de esperarla y de un esfuerzo enorme que ha hecho el gobierno provincial para continuar con la obra de las viviendas, que Nación ha dejado de financiar".
Las unidades habitacionales son prototipos tradicionales del programa Casa Propia, con una superficie cubierta de 64,88 metros cuadrados. La tipología cumple con los estándares de confort y habitabilidad y se adecua a la característica geográfica de la zona. Además, se realizaron la totalidad de las instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas. La inversión realizada es de 1.938.919.095 pesos.
Intendente local, Diego Victoria, aseguró que para Aluminé "es muy importante poder garantizarle una casa propia, un lugar seguro para cada una de las familias. Hoy logramos un objetivo que teníamos en cartera junto al gobierno de la provincia, que realmente nos ha costado mucho, pero hoy lo pudimos lograr".
"Realmente estamos por el buen camino del trabajo, de la comunión y del diálogo, por sobre todas las cosas", dijo.
Fuente: Medios.