La causa judicial que tiene como principal imputada a la ex vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, avanzó este miércoles con una nueva resolución. A solicitud del fiscal jefe Pablo Vignaroli, la Justicia provincial dispuso extender por cuatro meses el plazo de investigación y ratificó las medidas cautelares de carácter patrimonial.
La decisión fue adoptada por el juez de garantías Juan Manuel Kees durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial. El magistrado fijó como nuevo límite para el cierre de la etapa investigativa el 17 de junio y ordenó que se mantengan los embargos e inhibiciones de bienes con el fin de asegurar un eventual decomiso y la restitución de fondos al Estado.
Ruiz es investigada por presuntas maniobras de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y por enriquecimiento ilícito, en el marco del manejo de recursos dentro de la Legislatura provincial. La pesquisa está a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, con la intervención de los asistentes letrados Facundo Bernat y Tanya Cid. En la audiencia también participó la Fiscalía de Estado como querellante, respaldando el planteo del Ministerio Público Fiscal.
Las acusaciones y los otros imputados
La investigación se inició en 2024, cuando Ruiz aún ocupaba el cargo de vicegobernadora, y apunta a supuestas irregularidades en contrataciones y en la administración de fondos públicos. La imputación incluye el análisis de la evolución de su patrimonio.
En el expediente también figuran otros exfuncionarios. María Isabel Richini, exsecretaria de Cámara, está acusada como partícipe necesaria en hechos vinculados a contrataciones. Pablo Ruiz, hermano de la ex vicegobernadora y excoordinador de Casa de las Leyes, fue imputado por peculado por el presunto uso indebido de fondos públicos. Además, Élida Noemí Sánchez enfrenta cargos por su supuesta intervención en maniobras de administración fraudulenta.
Durante la audiencia, la fiscalía argumentó que aún quedan diligencias relevantes por realizar, entre ellas entrevistas a empleados administrativos de la Legislatura y a diputados que integraron la comisión investigadora que remitió antecedentes al Ministerio Público Fiscal.
Asimismo, se encuentra en etapa final un informe técnico-contable sobre la situación patrimonial de Ruiz. También resta completar la ampliación de un informe audiovisual y evaluar una posible ampliación del objeto procesal y de la cantidad de personas imputadas.
Las medidas patrimoniales vigentes
El Ministerio Público Fiscal sostuvo que no surgieron elementos nuevos que permitan reducir el riesgo procesal, por lo que solicitó sostener las cautelares vigentes. Los embargos ya habían sido confirmados en instancias superiores.
En ese marco, continúa la inhibición general de bienes para Pablo Ruiz y Élida Sánchez. En el caso de Gloria Ruiz, se mantiene el embargo preventivo sobre su vivienda en Plottier y sobre sus cuentas bancarias, por un total de $121.849.220.
Para María Isabel Richini, la Justicia ratificó el embargo de dos propiedades —una en Neuquén y otra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— por un monto de $90.494.688,05.
Fuente: Medios




