La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció este viernes una movilización al Congreso para el próximo miércoles, en el marco del debate en el Senado de la reforma laboral impulsada por el Gobierno, aunque sin convocatoria a un paro general de actividades.
La protesta se realizará a partir de las 15 en la Plaza del Congreso y fue definida por la conducción sindical como una manifestación “multitudinaria y contundente”. Así lo confirmó el triunviro Jorge Sola, quien sostuvo que el proyecto oficial “ataca y cerca los derechos laborales y colectivos de los trabajadores”.

El dirigente señaló además que la resolución del conflicto es de carácter “político” y no exclusivamente gremial, y trasladó la responsabilidad del futuro de la iniciativa a los legisladores que la debatirán. En ese marco, indicó que la CGT expresó sus objeciones ante gobernadores, senadores, diputados, intendentes y representantes de pequeñas y medianas empresas.
Tras la reunión del Consejo Directivo, se impuso la postura de los sectores más dialoguistas de la central sindical, que descartaron por ahora la convocatoria a un nuevo paro general y optaron por una movilización como principal medida de presión, con la expectativa de introducir cambios al proyecto durante su tratamiento parlamentario.
No obstante, desde la conducción de la CGT no descartaron que la herramienta del paro general pueda ser utilizada más adelante, al considerar que se trata de “una batalla larga”. En paralelo, los gremios quedaron facultados a disponer ceses de actividades parciales para facilitar la participación de los trabajadores en la marcha.
En ese marco, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmó que realizará un paro el miércoles desde las 10 para permitir la movilización de sus afiliados al Congreso, mientras otros sectores más duros ya realizaron protestas propias y anticiparon nuevas medidas en distintas provincias.
Fuente: Medios




