Reforma neuquina: ya son casi 40 los estatales despedidos por cometer faltas graves

La política de “tolerancia cero” impulsada por el gobierno de Rolando Figueroa ya alcanzó a todas las áreas del Estado provincial. Desde casos de abuso sexual hasta certificados médicos truchos, el Ejecutivo avanza con cesantías y exoneraciones para depurar la administración pública.

En lo que va de 2025, el Gobierno de Neuquén mantiene firme su política de “tolerancia cero” contra la corrupción, el ausentismo y la indisciplina en el Estado. A través de sumarios acelerados y sanciones ejemplares, ya se contabilizan 38 empleados de planta permanente que fueron cesanteados o exonerados, muchos por hechos ocurridos en gestiones anteriores.

El gobierno neuquino mantiene su política “Tolerancia cero” ante cualquier falta.

Entre los casos más graves se destaca el del exgerente de Cormine, Martín Miguel Irigoyen, quien fue despedido tras representarse ilegalmente en un juicio, cobrar honorarios indebidos y perder el litigio. El caso podría derivar en acciones penales y civiles por defraudación.

En el Hospital de Zapala, un chofer de ambulancia fue exonerado luego de que se encontraran drogas, dinero en efectivo y elementos de narcomenudeo en su locker. También hubo sanciones por hechos de violencia, estafas y abuso de poder en áreas sensibles como la Subsecretaría de Familia.

La política disciplinaria ha sido especialmente severa con los empleados condenados por delitos sexuales, aplicando la exoneración con pérdida de beneficios previsionales. La lista incluye a miembros del Servicio Penitenciario, policías y un portero escolar, todos condenados judicialmente.

En uno de los casos más duros, un sargento ayudante fue despedido tras ser condenado a ocho años de prisión por abuso sexual agravado contra su hija. En Aluminé, un portero del Consejo Provincial de Educación fue desvinculado por abuso sexual continuado contra compañeras de trabajo.

Las faltas administrativas también están bajo la mira. La jefa de Recursos Humanos de Neutics Sapem fue despedida tras presentar certificados médicos truchos, incluso con fechas futuras. En el hospital Castro Rendón, una mucama y un camillero fueron descubiertos falsificando licencias con sellos robados.

El abandono de cargo es otro motivo frecuente de desvinculación. Un portero de Centenario acumuló 165 faltas injustificadas en dos años, mientras que un médico del hospital de Chos Malal fue cesanteado tras emigrar a Estados Unidos sin avisar ni renunciar.

Algunos casos rozan lo absurdo,un agente justificó su inasistencia diciendo que no tenía celular para avisar.

El gobierno provincial busca dejar un mensaje claro, no se tolerarán más las prácticas de impunidad o desidia en la función pública, sin importar el rango del implicado ni su afiliación política.

La depuración continúa y, según fuentes oficiales, los sumarios activos podrían derivar en nuevas sanciones en los próximos meses. La advertencia está sobre la mesa, quien no cumpla, queda fuera del Estado.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias

Este fin de semana, rugen los motores en el GP de México

Fiscal solicita prisión preventiva para los involucrados en el triple crimen de Varela

Rescate heroico en el Lanín: hallaron con vida a los dos andinistas extraviados

Este domingo habrá una apertura especial del Registro Civil para garantizar el derecho al voto

Lluvias complican vuelo presidencial y Milei vuelve por tierra

Caso Lowrdez Fernández: hallaron alcohol y pastillas sueltas en el departamento su pareja