El Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF) avanza en la implementación de un dispositivo clave para la prevención y detección temprana de incendios en Río Negro, a partir de la incorporación de cámaras y nuevas tecnologías que permitirán contar con información en tiempo real y alertas tempranas.
En su parte diario, el organismo informó que durante la jornada de ayer brigadistas intervinieron en un incendio registrado en el sector de La Rinconada del Balneario, en cercanías de General Conesa. Allí se realizaron tareas de control y enfriamiento mediante equipos de bombeo y herramientas de corte, logrando contener el foco ígneo.
Además, en la localidad de Luis Beltrán el SPLIF continúa trabajando sobre un incendio en la zona de Negro Muerto, donde se llevan adelante tareas de enfriamiento y monitoreo en un área aproximada de 100 hectáreas, con seguimiento satelital permanente.
Para este viernes, las condiciones meteorológicas se presentaban con temperaturas moderadas, vientos sostenidos y ráfagas, un escenario que mantiene elevado el riesgo de incendios forestales. En este contexto, desde el organismo solicitaron a la población extremar las medidas de precaución.
En El Bolsón rige un alerta por vientos, lo que incrementa el índice de peligrosidad debido a las condiciones climáticas. Según el relevamiento del SPLIF, en Bariloche el índice de riesgo por incendios es extremo; en El Bolsón es alto; y en General Conesa y Luis Beltrán se ubica en niveles muy altos.
En paralelo, el SPLIF trabaja en la integración de más de nueve cámaras, rombos de monitoreo y distintas tecnologías que permitirán fortalecer la prevención y la detección temprana de posibles focos, con información en tiempo real para una respuesta más rápida y eficiente.
Finalmente, se informó que parte del personal de la central se encuentra colaborando en el operativo que se desarrolla en Puerto Patriada, en la provincia de Chubut, para reforzar el combate de los incendios que aún permanecen activos en esa zona.
Desde el organismo reiteraron el pedido a la población de respetar las disposiciones vigentes en el marco de la Emergencia Ígnea. Ante la detección de columnas de humo o situaciones de riesgo, se debe dar aviso inmediato al 103 y ceder el paso a los vehículos de emergencia.
Fuente: Medios




