Salud Pública: Vuelven a poner en marcha los trabajos en el Hospital Norpatagónico en Neuquén

La obra vuelve a ponerse en marcha luego de un año y medio de parálisis. El futuro complejo no solo fortalecerá el sistema público de Neuquén, sino que funcionará como un centro de referencia de alta complejidad para toda la Patagonia.

El financiamiento nacional a las obras públicas se cortó afectando la construcción del complejo sanitario. El último avance del edificio fue en junio del 2024 con el llenado de cemento en una parte de la base del edificio.

El jefe de obra, José Luis Torre, recordó que Nación tenía un convenio con la provincia para financiar el 50% del proyecto. «A partir de junio del 2024, ya Nación dejó de dar el subsidio a la provincia», explicó.

En un principio nosotros teníamos la tarea de hacer toda la estructura de hormigón. Se hacían 13.000 metros cuadrados más terminados, ese era nuestro contrato original, detalló Torre mientras recorría el predio. Y agregó que ahora hay que ver si esa etapa se sigue a futuro o no y dependemos de decisiones políticas y económicas.

Las empresas a cargo de la primera etapa de construcción son Riva S.A. – Codam y el edificio proyectado tendrá 42.122,70 m². Estará emplazado en un lote de 95.791 m² de superficie.

Luego de la paralización de las obras públicas, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa resolvió que el hospital se construyera por etapas y se utilizara a medida que se avanzaba para no demorar la inauguración total.

Por el momento, 17 trabajadores están iniciando las tareas de desencofrado de la estructura del edificio. La obra tiene un avance de un 70% y hay que terminar el 30% restante de tareas de hormigón, es lo que se prevé para este 2026. Y el personal será alrededor de 100 personas, afirmó el jefe de obra.

Además contó que si bien la ejecución del hospital ya comenzó a reactivarse, todavía falta la aprobación formal por parte del gobierno provincial. El reinicio oficial todavía no está. Hay que acomodar documentación con obras públicas para que se pueda dar el reinicio oficial, pero aparentemente por lo que hemos conversado ya está pronto a darse, finalizó.

El hospital atenderá las derivaciones de alta complejidad que reciba de otros efectores de salud de la provincia y de la región. Incluirá cardiopatía infantil, cirugías complejas de adultos e infantiles, trasplantes, tratamiento oncológico integral y de patologías cardiovasculares.

Fuente Medios

Publicidad

Últimas noticias