El gobierno de Neuquén oficializó 17 decretos destinados a fortalecer los equipos de trabajo del Ministerio de Salud. Las medidas alcanzan a un total de 36 agentes e incluyen nuevas designaciones de profesionales, cambios de funciones y reubicaciones estratégicas en distintos puntos del territorio provincial.
El paquete de disposiciones, refrendado por el gobernador Rolando Figueroa y el ministro de Salud, Martín Regueiro, tiene como objetivo garantizar la cobertura sanitaria y mejorar la eficiencia operativa de los hospitales públicos, en el marco de lo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) vigente, Ley 3476.
La distribución del personal alcanza a gran parte de la geografía neuquina, con un impacto directo en hospitales de alta y mediana complejidad.
En la zona Confluencia, se destacan incorporaciones en el Hospital Castro Rendón y el Hospital Bouquet Roldán. En el Hospital Centenario “Dr. Natalio Burd” se sumarán, entre otros agentes, Rocío Abril Garcés, Nicolás Alberto Ramos, Soledad Alejandra Tapia y Fernanda Aylén Coñoemil, además de técnicos destinados a cubrir vacantes consideradas críticas. También se reforzó el Hospital de Senillosa con el ingreso de Ángel Ariel Fuentes y el de San Patricio del Chañar con Diana Ludmila González.
En el interior provincial, el Hospital de Zapala incorporó a Ignacio Gastón Melipil y Valeria Alejandra Parra, mientras que en el norte neuquino el Hospital de Chos Malal sumó a Micaela Yuliana Almendra. En tanto, el Hospital Cutral Co–Plaza Huincul fortaleció su plantel con Ana Paula Pérez, Amancay Patricia Cárcamo, Luciana Ayelén Torres y Florencia Lucía Milagros Ramírez.
En la región sur y en el área vinculada a Vaca Muerta, el Hospital de San Martín de los Andes oficializó los ingresos de Héctor Aníbal Urrutia y Judit Noemí Castillo, además de la reubicación de la licenciada Gladys Marite Painitru Flores. El Hospital de Rincón de los Sauces incorporó a Denis Fabián Sepúlveda y Marina Evelyn Aranda, mientras que en Añelo se formalizó el nuevo rol de Daniela Ester Curihuentro.
Movilidad interna y estabilidad laboral
Los decretos —en particular los comprendidos entre el 57 y el 65, y el 70— reflejan una fuerte apuesta a la estabilidad laboral dentro del sistema sanitario. En ese marco, varios agentes que se desempeñaban como trabajadores eventuales accedieron a la planta permanente tras aprobar concursos de selección.
Entre ellos se encuentran Silvana Noelia Berra, Ana Lila Villar Benvenuto, Patricia Vanesa Cayuleo Rubilar, Analía Fabiana Herrera Lucero, Elba Ailín Illanes, Rocío Soledad Gómez, Eliana Mailén Lucero, Natalia Elisabet Pontelli, Paula Estarli y Celeste Madelein Castillo.
Además, se autorizaron cambios de funciones técnicas y operativas, como el pase de Daniela Ester Curihuentro a chofer de ambulancia en Añelo; Roberto Carlos Canales como auxiliar de Farmacia en El Cholar; Nadia Valeria Guentian y Etelvina Inés García como auxiliares de Atención al Público en Junín de los Andes; y Agostina Bárbara Girotti en el área de Salud Ocupacional.
Formación y retención de especialistas
El Decreto 56 destacó la incorporación de profesionales que completaron su formación en el Sistema Provincial de Residencias, con el objetivo de fortalecer la atención y retener talento formado en la provincia. En este contexto, también se oficializaron reestructuraciones en áreas de conducción, entre las que se destaca la designación de Erika Inés Méndez Vásquez en nuevas funciones de gestión.
Con esta reestructuración, el Ministerio de Salud busca dinamizar la administración del recurso humano y fortalecer la red pública de atención para afrontar los desafíos sanitarios previstos para 2026.
Fuente: Medios




