El FMI se reunirá con Argentina este viernes para aprobar un acuerdo clave
El Gobierno espera luz verde para acceder a un programa que le permita refinanciar vencimientos y estabilizar la economía.
Argentina se prepara para una reunión clave con el Fondo Monetario Internacional este viernes, donde se espera la aprobación de un nuevo acuerdo financiero por un monto total de 20.000 millones de dólares. Este respaldo estará destinado a capitalizar el Banco Central y facilitar una futura salida del cepo cambiario, mediante la implementación de un nuevo régimen que incluiría un esquema de bandas de flotación.
Manuel Adorni anticipó la noticia durante una entrevista radial. Aunque el organismo aún no confirmó oficialmente la reunión para tratar el caso argentino.
En paralelo, el FMI confirmó que el Staff Level Agreement, documento técnico elaborado por el equipo del Fondo, ya fue elevado al Directorio para su evaluación.
Cabe destacar que, históricamente, el Directorio del FMI nunca ha rechazado una recomendación técnica de su staff, por lo que se da por descontada la aprobación del acuerdo.
Consecuencias e incógnitas del acuerdo
Con la puesta en marcha del nuevo programa con el FMI, el Gobierno avanzaría en una modificación del esquema cambiario y adoptaría un sistema de bandas, que permitiría al Banco Central intervenir en el mercado para evitar saltos bruscos en la cotización del dólar.
Este nuevo esquema comenzaría a regir desde el próximo lunes y marcaría una salida formal del cepo cambiario, aunque aún podrían mantenerse algunas restricciones al movimiento de capitales.
Una de las principales incógnitas es el nivel de amplitud que tendrá esa banda y bajo qué condiciones el Banco Central intervendría en el mercado.
Otro punto clave que sigue con atención el mercado es el monto del desembolso inicial del FMI, ya que será el respaldo con el que el BCRA encarará esta nueva etapa.
En principio, se estima que ese monto superaría los 10.000 millones de dólares, que serían tomados por el Tesoro y luego utilizados para recomprar deuda al Banco Central.
Mientras se aguardan definiciones oficiales, el mercado cambiario se mantiene estable: el dólar oficial cotiza a $1.355, el MEP a $1.356 y el contado con liquidación a $1.357.
Fuente: Medios