A partir de este sábado, suben los precios de nafta y gasoil
El aumento que se aplica en toda la provincia, forma parte de una serie de incrementos programados a nivel nacional.
Este sábado 1 de marzo, los precios de la nafta y el gasoil subirán en Argentina, como parte de una nueva actualización del impuesto a los combustibles anunciada por el gobierno de Javier Milei tras el aumento de febrero. Aunque se había especulado con un incremento cercano al 3%, el Ejecutivo nacional confirmó que la suba será menor.
El aumento del impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, que había sido postergado el mes pasado, se esperaba que tuviera un impacto directo en los precios, ya que desde mayo de 2024 no se aplican en su totalidad.
A este panorama se sumaban las fluctuaciones en el precio de referencia internacional del crudo Brent, lo cual afecta directamente el cálculo de las subas, dado que las refinerías venden sus productos a un valor de paridad de importación.
Aunque el valor del incremento a los impuestos nunca fue confirmado, desde el sector energético se especulaba con una suba cercana al 3%.
Sin embargo, se pudo confirmar que YPF y el Gobierno nacional siguen en negociaciones, evaluando el impacto que el aumento podría tener en la inflación.
La cifra final del aumento
Horas antes de que las estaciones de servicio comenzaran a actualizar sus carteles, y con el inicio del fin de semana largo, el gobierno de Milei confirmó que el aumento será finalmente del 0,4%.
"Para garantizar la previsibilidad y el desarrollo del sector", indicó el Poder Ejecutivo en un comunicado oficial sobre el ajuste de los impuestos.
Además, destacaron que el impacto en los precios será muy inferior a los datos de inflación del último mes de enero de 2025.
Cómo afecta el ajuste tarifario en Neuquén
En Neuquén, el aumento de la nafta impacta directamente en los costos del transporte, el abastecimiento y la economía de las familias.
Cada suba de los combustibles se refleja en el valor de los productos de consumo diario y en los costos logísticos de las empresas que operan en la región.
A principios de febrero también se aplicó un incremento en los combustibles. El litro de nafta súper pasó de $1.014 a $1.040, lo que representa un aumento de $26 (2,56%).
La Infinia, por su parte, subió de $1.258 a $1.290, con un incremento de $32 (2,54%). En el caso del gasoil, la Infinia Diésel pasó de $1.501 a $1.539, con una diferencia de $38 (2,53%).
Los nuevos precios
En los surtidores de Neuquén ya se refleja el aumento. En las estaciones de servicio de YPF, los nuevos precios quedaron de la siguiente manera:
- Nafta Súper: pasó de $1.040 a $1.066
- Nafta Infinia: subió de $1.290 a $1.322
- Diesel: aumentó de $1.278 a $1.325
- Infinia Diesel: pasó de $1.539 a $1.571
Fuente: Medios