Por tercer mes consecutivo, caen las ventas en los comercios minoristas
Las causas de esta problemática son la inflación y la caída del poder adquisitivo.
En el mes de octubre, por la inflación y la caída del poder adquisitivo, las ventas de los comercios minoristas han disminuido y vienen en picada en Neuquén. De esta forma, acumularon tres meses consecutivos de retroceso interanual, en lo que va del 2023.
Según una medición realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el octavo mes del año, en que impactó la devaluación post PASO, la caída de las ventas minoristas en Argentina fue de 4,1% interanual, la cifra más crítica en lo que va de 2023.
Respecto a este análisis, el vicepresidente de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), Edgardo Phielipp, aseguró que "la gente opta por ahorrar y se restringe la demanda".
En el último tiempo se han recibido muchas quejas por parte de los consumidores respecto a la falta de mercadería en los supermercados. Según la opinión de Phielipp, esto se debe a una falta de "transparencia y previsibilidad" y las restricciones a las importaciones.
Por otro lado, hay "una situación de stockeo por parte de los empresarios, porque es un valor seguro que tienen hasta que se estabilice la situación", explicó el especialista.
"Entre la inflación y la caída de la actividad, nadie quiere fijar precios ni vender sus productos", expresó Phielipp.
Además, reveló que, en una reunión con el ministro y candidato a presidente, Sergio Massa, este dijo que prefería la inflación antes que la caída de actividad. Sin embargo, ambos fenómenos comienzan a manifestarse en el mercado local causando una estanflación, una situación inusual en la que una economía experimenta simultáneamente inflación y estancamiento económico.
Fuente: Medios