Carnicerías neuquinas "batallan" con subas de hasta mil pesos por corte
Los comerciantes aseguran que hacen lo posible para mantener los precios y evitar que los clientes no compren. El kilo de asado llegó a los $3.000.
En lo que va del año, las carnicerías neuquinas ya aplicaron entre dos a tres aumentos. Algunos cortes sufrieron incrementos de hasta mil pesos por kilo, y de acuerdo a los locales consultados, la suba de precios ronda entre el 20 y el 65%, y el corte más barato alcanza los $2.000.
Los comerciantes afirman que ellos se las "rebuscan" para ofrecer los mejores cortes a un precio accesible, de acuerdo al abastecimiento de los frigoríficos. Si bien, algunos clientes se espantan por los precios, optan por comprar de a poco, para salvar la comida de cada día, e indican que por lo menos "algo hay que comer".
Desde las carnicerías, aseguran que esto se nota porque "los sueldos no aumentan y sí aumentan mucho las cosas", y ellos se ven obligados a cambiar el listado de precios por semana, analizando cada incremento para no generar grandes subas para los clientes. En la mayoría de estos comercios, el corte de asado ya supera los $2.900, a lo que se le suma el faltante de otros cortes como el vacío y la entraña.
En la carnicería Carol (calle Fava al 400), el cuadril tiene un valor de $1.990 el kilo, cuando la semana pasada estaba en $1.600. "Aunque ese valor es por ahora", aclaró Matías Carol, quien se encarga de negociar los precios con los frigoríficos.
En esa tradicional carnicería el asado con hueso cuesta $2.950 y según recordó el comerciante en diciembre pasado el mismo corte tenía un valor de $2.200 el kilo. "Los vecinos ya saben que todo aumenta, ya no se quejan", aseguró el comerciante en referencia a la respuesta de los consumidores.
En este mismo local, también comercializan corderos y chivos de la zona. Si los crianceros no les aumentan los valores, ellos esperan poder mantener el precio al público, por ejemplo: el cordero está en $1.800 el kilo, y los chivos enteros de 9 kilos salen 18 mil pesos.
Hacia el Oeste de la Ciudad, en la carnicería "El nieto" (con dos sucursales ubicadas en calle Antártida Argentina 1825 y en el Barrio Hipódromo), Selva confirmó que "la mercadería que traemos de Buenos Aires tuvo aumentos por encima del 20% en estas últimas tres semanas".
"En nuestro caso, como trabajamos los dueños, podemos seguir manteniendo un poco más los precios. Está todo jodido, si tenés empleados y no trabajan los dueños, tenés que subir todo más del 50%", consideró la comerciante.
"Lo que es carne picada, vamos a seguir con el mismo precio que es de $1.300 el kilo, lo que sí vamos a tener que aumentar son los cortes más caros como la nalga y el vacío, que estaban en $1.890 y $1.990, a partir de esta semana se irán a $2.100. Pero algunos precios como los de la aguja los vamos a seguir manteniendo porque sino la gente no te compra", detalló.
En la carnicería El Novillito (ubicada en calle El Chocón al 200), Héctor indicó que el asado con hueso pasó de $2.200 a $2.400 el kilo. "Nos cuesta comprar la mercadería y también nos cuesta vender, los vecinos prefieren comprar poco y llevar un poco de plata en sus bolsillos", comentó el empleado, luego de atender a una vecina quien se llevó dos churrascos de paleta por $970.
Fuente: LMNequén