La producción petrolera neuquina bate récord en sintonía con Vaca Muerta
Un informe releva que la actividad petrolera de Neuquén incidió en el crecimiento de la economía nacional por la implicancia directa con la actividad minera.
El INDEC publicó un nuevo informe en donde revela que los saltos en los índices de la extracción petrolera y los servicios, tuvieron gran repercusión en el desempeño de la actividad minera de Argentina. La aceleración en los yacimientos es el causal del crecimiento del índice de Producción Industrial minero (IPI Minero).
El índice de Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural mostró una suba de 8,4% en noviembre respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero- noviembre de 2023 presentó un aumento de 11,5% respecto al del año anterior.
El crecimiento del sector petrolero dentro de las actividades que se nuclean en el IPI Minero, tiene relación directa con la industria de la refinación del petróleo, para la producción de naftas y gasoil, y es clave para la economía nacional.
En noviembre 2023, las refinerías nacionales utilizaron 84,7% de su capacidad industrial instalada, lo que implica que fue uno de los sectores con mayor uso de su capacidad para producir en todas las actividades medidas por el INDEC.
El crecimiento de la producción de combustibles líquidos es posible por la sostenida suba en los volúmenes de petróleo que entregan los pozos de los yacimientos no convencionales neuquinos. La producción petrolera de la provincia bate récords de forma continuada en los últimos tiempos en sintonía con el crecimiento de la actividad en Vaca Muerta.
Además de sostener el incremento de la producción local de combustibles, las petroleras con yacimientos en Neuquén aumentaron las porciones de producción destinadas al mercado externo, con precios internacionales atractivos desde que pasó la cuarentena mundial por la pandemia.
Fuente: LMNeuquén.