Podría venirse un nuevo aumento de combustible ¿de cuánto sería?
Este jueves, 1 de febrero, llega a su fin el congelamiento de los impuestos a los combustibles y puede aumentar un 25% el valor en las estaciones de servicio.
Este jueves, 1 de febrero, llega a su fin el congelamiento de los impuestos a los combustibles y esto implica que podría verse aumentado su valor un 25% para llegar, de esta manera, a 1.2 dólares por litro.
Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) emitieron un informe en donde aseguran que el impuesto nacional a los combustibles mantiene inalterado su valor de 27,6 pesos desde octubre de 2022, a pesar de la inflación, y que de no renovarse el decreto que mantiene este impuesto, el tributo aumentará según la inflación.
"En marzo de 2018, el valor del tributo era de $7,13. Ese monto a precios de enero de 2024 equivale a $227. Respecto al valor actual de $27,6, el valor potencial del impuesto es un 722% más alto", aseguraron en el informe.
De esta manera, el precio aumentaría a 1005 pesos que, convirtiéndolo al tipo de cambio oficial peso-dólar implicaría pasar de U$S 0.95 a U$S 1.12.
La medida está en análisis y no descartan dividir el impacto en tres meses. El problema es que, como el ajuste se hace por inflación cada tres meses, el 1 de marzo vuelve a vencer otro trimestre y se juntaría con la recomposición de los períodos previos.
Fuente: Más Energía.