Este miércoles, organizaciones sociales, gremios y trabajadores iniciaron un paro y distintas actividades en varias ciudades del país para manifestar su rechazo a la reforma laboral que será tratada en sesión a las 11. En Neuquén, un grupo se concentró en el puente que une la ciudad con Cipolletti, realizando una volanteada informativa desde las 8 de la mañana.
Aunque no se trató de un corte de ruta, la presencia de los manifestantes generó demoras en el tránsito, lo que motivó la intervención del personal de Gendarmería con protocolo de antipiquetes.
La secretaria general de ATEN Plottier, Fernanda Vargas, explicó que la actividad buscó “hacer una jornada de paro activo y llamar a movilizarse masivamente en Neuquén”. Aclaró que los automovilistas solo reciben volantes y se los invita a sumarse a la movilización de las 15 en el Monumento a San Martín, sin interrumpir la circulación.

Vargas también cuestionó la pasividad de algunas conducciones sindicales, señalando que la CGT priorizó negociaciones en el Congreso y convocó a movilización sin paro, mientras que ATEN convocó al paro sin asambleas y ATE no llamó a movilizar. Por ello, convocó a los trabajadores a sumarse para exigir un paro y plan de lucha nacional con el objetivo de derrotar la reforma laboral y el conjunto del plan del gobierno de Milei, los gobernadores y el FMI.
Por su parte, César Parra, dirigente del Partido Obrero, afirmó que la reforma representa un “ataque histórico que liquida 150 años de conquistas laborales” y llamó a los trabajadores públicos y privados a sumarse a la movilización y construir un plan de lucha unificado.

El exdiputado provincial Andrés Blanco denunció que senadores de La Libertad Avanza, con apoyo de bloques aliados del PRO y la UCR, y el aval de gobernadores, votarán un proyecto de reforma laboral que, aunque incluye cambios que benefician a algunos sectores, mantiene su esencia de ataque a la clase trabajadora.
La jornada de protesta de este miércoles combina la volanteada matutina, el paro activo y la movilización de la tarde, en un contexto de creciente rechazo a las modificaciones laborales previstas y con expectativa por el debate parlamentario.
Fuente: Medios.




