El gobernador Rolando Figueroa firmó este jueves el decreto 1620/25, que modifica la denominación de los ministerios establecidos en la Ley Orgánica de Ministerios de la Provincia del Neuquén N.º 3420 y su modificatoria, la Ley 3470.
Con esta resolución, el Gabinete provincial queda conformado por 11 ministerios: Jefatura de Gabinete; Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos; Educación; Economía, Producción e Industria; Trabajo y Desarrollo Humano; Juventud, Deportes y Cultura; Salud; Seguridad; Energía; Infraestructura; y Turismo, Ambiente y Recursos Naturales.
La Ley 3420 faculta al Poder Ejecutivo, mediante su Artículo 46°, a modificar la estructura ministerial por decreto siempre que no implique aumentar la cantidad de carteras. También habilita a crear o suprimir secretarías y subsecretarías, y a reasignar dependencias de organismos y empresas públicas.
Cómo queda estructurado cada ministerio
Jefatura de Gabinete: Dependen de este ministerio la Secretaría de Prensa y Comunicación —con su subsecretaría y Radio y Televisión del Neuquén (RTN)—, la Asesoría General de Gobierno, la Casa del Neuquén en Buenos Aires, la Secretaría del Interior y la Secretaría del Copade, que a su vez tiene bajo su órbita la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE).
Ministerio de Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos: Incluye la Secretaría de Mujeres y Diversidad, la Subsecretaría de Gobierno y Justicia, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Corporación Interestadual Pulmarí.
Educación: Tiene a cargo el Consejo Provincial de Educación (CPE), la Subsecretaría de Políticas Educativas y Coordinación y la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización.
Economía, Producción e Industria: Incluye la Secretaría de Producción e Industria, la Secretaría de Hacienda y Finanzas y sus subsecretarías asociadas. Bajo su órbita quedarán el Banco Provincia del Neuquén (BPN), el IADEP, Fiduciaria Neuquina, el Ente Compensador Agrícola (ECA), Centro PyME-ADENEU, Zona Franca Zapala, Cordec, Cordineu SE, Foganeu, ADINQN SE, Aeronáutica, el Proda, Cippa, entre otros organismos y empresas públicas.
Trabajo y Desarrollo Humano: Dependen la Secretaría de Trabajo; la Secretaría de Desarrollo Humano —con la Subsecretaría de Atención Ciudadana, la Unidad Ejecutora del Decreto 274/13 y Corfone SA—; la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario; y las subsecretarías de Promoción de Empleo, de Familia y de Discapacidad.
Juventud, Deportes y Cultura: Incluye la Secretaría de Deportes y Cultura, la Subsecretaría de Juventud y la empresa pública ECyDeNSE.
Salud: Cuenta con la Subsecretaría de Servicios de Salud, la Subsecretaría de Administración Sanitaria y tiene bajo su competencia el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
Seguridad: Dependen la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos —con el SIEN— y las subsecretarías de Gestión de Riesgos, Seguridad y Prevención Ciudadana.
Energía: Tiene a cargo la Secretaría de Empresas de Energía, bajo cuya órbita se encuentran G&P, Hidenesa, EPEN, Emhidro, ENSI SE y Cormine, además de la Subsecretaría de Hidrocarburos.
Infraestructura: Es asistido por la Secretaría de Obras Públicas —con UPEFE—, la Secretaría de Vivienda y Hábitat —con IPVU-ADUS— y la Dirección Provincial de Vialidad.
Turismo, Ambiente y Recursos Naturales: Contempla la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, la Subsecretaría de Turismo, el EPAS, el Ente Provincial de Termas (EProTeN), NeuquénTur SE y Artesanías Neuquinas SE.
Fuente: Medios




