Sin la presencia de Javier Milei ni de Karina Milei, el Gobierno volverá a reunir este mediodía a su mesa política con el foco puesto en la estrategia legislativa para lograr la sanción del Presupuesto 2026. El encuentro se realizará en Casa Rosada y estará encabezado por el vocero presidencial y jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El Presidente no participará del intercambio, al igual que la secretaria general de la Presidencia, quienes vienen manteniéndose al margen de estas reuniones. Milei, de todos modos, estará en la Casa de Gobierno, ya que recibirá al Coro Polifónico Nacional Evangélico, que interpretará villancicos navideños en el Salón Héroes de Malvinas.
El objetivo central del encuentro será ordenar la táctica para avanzar con la previsión presupuestaria del próximo año, luego de los cortocircuitos que se produjeron tras la sesión en la Cámara de Diputados del miércoles pasado. La última reunión de este tipo se había realizado el viernes por la tarde, sin lograr una hoja de ruta clara.

Junto a Adorni participarán el ministro del Interior, Diego Santilli; la senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich; el asesor presidencial Santiago Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador del interior Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio “Nacho” Devitt.
En Balcarce 50 reconocen que, tras la caída del capítulo XI incorporado sobre la hora al Presupuesto 2026 -que incluía la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario-, el panorama interno quedó desordenado. “La dinámica se volvió a desordenar. No es algo que nos sirva”, admitió una fuente oficial con despacho en Casa Rosada.

En ese contexto, durante varios días circularon versiones sobre un posible veto al Presupuesto, aunque luego distintos funcionarios aclararon que el texto aprobado en Diputados, tal como está, resulta conveniente para el Ejecutivo. El propio Milei reforzó esa postura al destacar públicamente la media sanción y remarcar que el proyecto está basado en el principio de déficit cero.
La tensión se originó, en buena parte, por el acompañamiento esquivo de gobernadores aliados, que no respaldaron la inclusión del capítulo XI. Esa decisión, según trascendió, fue impulsada directamente por Milei y por el ministro de Economía, Luis Caputo, y su rechazo encendió alarmas en el oficialismo.
Con el tiempo legislativo en contra, La Libertad Avanza busca ahora reordenar su estrategia para cerrar el año con el Presupuesto aprobado y, en paralelo, preparar el terreno para avanzar con la Reforma Laboral durante el período de sesiones extraordinarias.
